Hazte premium Hazte premium

Las FARC reclaman ahora los cuerpos de los guerrilleros muertos en 2008

La Casa Blanca anuncia que «Simón Trinidad», extraditado a EE.UU., no saldrá de prisión durante el proceso de paz

Las FARC reclaman ahora los cuerpos de los guerrilleros muertos en 2008 reuters

abc

La guerrilla de las FARC , con la que el Gobierno de Colombia negocia la paz en La Habana, reclama los cadáveres de varios de sus miembros, entre ellos el de «Raúl Reyes». El llamado «canciller» de las FARC murió el 1 de marzo de 2008, junto a otros veinticinco rebeldes, durante el bombardeo del Ejército colombiano a su campamento en la frontera con Ecuador.

«Solicitamos que nuestros compañeros muertos sean repatriados a la mayor brevedad posible», señala la narcoguerrilla marxista en una carta publicada este lunes en su página web.

La misiva está dirigida a los gobiernos de Quito y Bogotá, así como a la Cruz Roja Internacional. En su petición «urgente» y «humanitaria», las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también reclaman sus «respectivos exámenes forenses para ser identificados y puestos en manos de sus familiares a fin de que se les de sepultura digna».

Por otro lado, el principal asesor para América Latina en la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, afirmó que el guerrillero «Simón Trinidad», para el que las FARC han pedido un indulto con el objetivo de que les represente como negociador, seguirá preso en EE.UU. durante el proceso de paz con el Gobierno de Colombia.

Zúñiga respondió así a la solicitud hecha el viernes pasado por la guerrilla al presidente de EE.UU., Barack Obama , informa Efe.

«No somos parte»

«Nosotros no somos parte del proceso. Sólo anotaría que 'Trinidad' está preso y lo seguirá estando» , afirmó el asesor de origen hondureño en una entrevista que este lunes publicaba el diario colombiano «El Tiempo».

«Simón Trinidad», cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a EE.UU. y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país, delito por el que se le juzgaba, además de por el de narcotráfico.

A pesar de su situación, la cúpula de la guerrilla le designó como uno de los negociadores en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana. Si bien las autoridades judiciales colombianas estimaron que podría participar por teleconferencia, según Estados Unidos nunca se ha recibido una solicitud formal al respecto.

El director de la Oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca reafirmó el respaldo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos , en este proceso, pero también recordó que los únicos países vinculados a las negociaciones son Cuba y Noruega , como garantes, y Venezuela y Chile , como acompañantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación