Internacional

Internacional

Viena devolverá los quince Eurofighters a EADS si se prueban los sobornos

Día 26/11/2012 - 02.38h
Temas relacionados

Altos cargos austriacos, trece directivos del consorcio aeroespacial e intermediarios podrían estar implicados

Desde que el Ministerio de Defensa de Austria decidió comprar los quince cazabombarderos Eurofighter existen sospechas de sobornos en la transacción. Incluso se creó una comisión de investigación parlamentaria en 2006, que se cerró por falta de pruebas y que ahora han reaparecido.

Estas pruebas comprometerían a cargos medios del consorcio aeroespacial europeo EADS, en el que participan entre otros Francia (12%), Alemania (12%) y España (5,5%).

En este contexto, Viena se plantea devolver los quince cazabombarderos Eurofighter y exigir los 1.700 millones de euros que costaron, si se confirma que EADS recurrió a sobornos para lograr el contrato.

En los sobornos estarían implicados altos cargos en Austria, así como trece directivos de EADS, intermediarios y un antiguo alto cargo del consorcio.

El entonces gobierno de centro derecha decidió en 2003 comprar dieciocho aviones por unos 2.000 millones. Pero el acuerdo se renegoció con la llegada de los socialdemócratas en 2007, quienes redujeron las adquisiciones a quince por 1.700 millones.

Después de que se cerrara el caso por falta de pruebas, la investigación por sospechas de soborno en la transacción se reactivó tras la detención de Gianfranco Lande, en marzo de 2011 en Italia, por un caso de estafa piramidal. Lande confesó a la Policía que había creado una red de empresas tapadera a partir de la firma Vector Aerospace, en la que estarían vinculados directivos de EADS.

El diputado verde Peter Pilz, quien presidió la comisión de investigación parlamentaria, calcula que se repartieron entre 100 y 180 millones en pagos ilegales.

Proyectos de Haider

Pilz puso a la Fiscalía vienesa sobre aviso de la existencia del testimonio de Lande en Roma y la próxima semana viajará a Italia para hablar con las autoridades judiciales locales. Pilz considera que se compraron voluntades y que parte del dinero financió proyectos del fallecido líder ultraderechistaJörg Haider, cuyo Partido Liberal estaba en la coalición de Gobierno en 2003.

Sobre una posible devolución de los cazabombarderos, el ministro de Defensa austríaco, Norbert Darabos, adelantó que «depende de los resultados de las investigaciones de la Justicia. Se trata de una posibilidad y deberemos examinarla».

Las fiscalías de Roma, Viena y Múnich han abierto investigaciones por presunto blanqueo de dinero y sobornos. Y recientemente, la Policía ha registrado varias dependencias de EADS en Alemania, Austria y Suiza en busca de pruebas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografias antiguas de ABC
Compitiendo por ser la mejor ama de casa de Francia
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.