Hazte premium Hazte premium

Los jueces egipcios, en huelga contra el decretazo de Mursi

Consideran que el presidente es una amenaza a la independencia de la Justicia

Los jueces egipcios, en huelga contra el decretazo de Mursi reuters

paula rosas

El presidente Mohamed Mursi ha abierto la batalla contra la judicatura egipcia al blindarse ante la Justicia, y los magistrados se han plantado ante el reto. La principal asociación de jueces de Egipto llamó este sábado a todos sus miembros a iniciar una huelga en protesta por el decretazo que ha otorgado prerrogativas absolutas al presidente y que viola el principio de la separación de poderes, denuncian los magistrados.

El órgano de gobierno y administración de los jueces, el Consejo Supremo de Justicia , aseguró este sábado que el decreto presidencial supone una «agresión sin precedentes» a la independencia del Poder Judicial.

Mientras cientos de jueces se reunían el sábado en el Tribunal Supremo, a sus puertas, dos manifestaciones rivales -a favor y en contra del decreto emitido por Mursi- se enfrentaban a puñetazos y eran dispersados por la Policía con gases lacrimógenos.

Deriva autoritaria

La violencia sigue rodeando algunas calles cercanas a la plaza Tahrir , donde la oposición laica egipcia ha montado un nuevo campamento de protesta después de que miles de personas salieran el viernes a las calles del país para mostrar su rechazo por la deriva autoritaria de Mursi.

«No nos marcharemos hasta que el presidente de marcha atrás y retire el decreto. No sería la primera vez, ya ha reculado con otras decisiones antes», aseguraba este sábado, sentado a las puertas de una tienda de campaña, Hisham Shaaban, un joven seguidor del partido Wafd .

La oposición ha organizado una nueva manifestación para el próximo martes, a lo que los Hermanos Musulmanes han respondido llamando a sus seguidores a que salgan a las calles el mismo día.

La Justicia ha sido el principal blanco del decreto de Mursi, que ha otorgado inmunidad a sus propias decisiones y a la Asamblea Constituyente y la Cámara Alta del Parlamento; hasta este sábado no estaba claro cómo pensaba reaccionar.

Estudian la legitimidad del decreto por si si hubiera excedido, apartarlo del poder

La huelga anunciada tras la reunión de urgencia del Club de Jueces, la principal asociación de magistrados de Egipto, supone un reto a la altura del órdago lanzado por el presidente, y las consecuencias son imprevisibles. Por lo pronto, su archienemigo, el fiscal general reemplazado por Mursi, Abdelmaguid Mahmud , ha apuntado alto. El sábado aseguró que las autoridades judiciales están estudiando la legitimidad del decreto presidencial para, si hubiera excedido sus competencias, apartarlo del poder.

Desde la revolución, extrañas alianzas se han formado en Egipto, pero tan paradójica fue la que unió a militares y Hermanos Musulmanes hace ya más de un año como la que ha forzado el decreto de Mursi, que ha puesto del mismo bando a revolucionarios laicos y la judicatura , un órgano conservador en Egipto cuyos miembros fueron nombrados en su gran mayoría por Hosni Mubarak .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación