Hazte premium Hazte premium

Mursi asegura que usará sus poderes excepcionales solo si ve al país en peligro

Defiende que su objetivo es conseguir «la estabilidad política, social y económica»

Mursi asegura que usará sus poderes excepcionales solo si ve al país en peligro reuters

agencias

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha asegurado este viernes en un discurso que no quiere recurrir a sus poderes excepcionales , pero que lo hará si ve el país en peligro , y ha defendido que su objetivo es conseguir «la estabilidad política, social y económica».

En su alocución ante una concentración de sus seguidores frente al Palacio Presidencial tras haber blindado el jueves todos sus poderes ante la Justicia, Mursi ha acusado a «quienes se esconden detrás de los jueces» por querer hacer descarrilar la transición a la democracia.

«No me gusta ni quiero utilizar procedimientos excepcionales, pero si veo que mi país está en peligro lo haré, porque es mi deber », ha señalado, al tiempo que ha asegurado que tiende la mano a la «oposición real».

«No me gusta ni quiero utilizar procedimientos excepcionales»

«Respetamos la justicia, porque en ella hay muchos individuos limpios, pero estamos frente a quienes se esconden tras ella . Los desenmascararemos; que no se piensen que no les vemos», ha agregado.

Mursi ha insistido en que no pretende concentrar todos los poderes, como sucede ahora, al reunir en su persona el ejecutivo y el legislativo, y ordenar anoche que todas sus decisiones sean «inapelables y definitivas» .

En su declaración presidencial, también ha decretado que la Asamblea Constituyente y la Cámara Alta no puedan ser disueltas por la Justicia.

Mientras Mursi habla, decenas de miles de personas se concentran en la plaza Tahrir de El Cairo y en otras ciudades egipcias convocados por la oposición no islamista para mostrar su rechazo a unas medidas que, dicen, convierten al mandatario en un « nuevo faraón ».

Más protestas

Las unidades antidisturbios de la policía han cargado con gases lacrimógenos contra una parte de los manifestantes, que respondieron con el lanzamiento de piedras.

El discurso de Mursi adquirió por momentos un carácter conciliador, pese a ser pronunciado desde un escenario del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes.

« Estoy con todos los habitantes de Egipto , sean partidarios o detractores. Pertenezco a todos y no apoyo a ningún grupo sobre otro», ha asegurado.

Por ello, ha explicado que su declaración constitucional «no tiene como objetivo arreglar cuentas con nadie» y añadió que desea una oposición real y fuerte, «y no matones pagados para atacar las instituciones de Estado».

« No dudaremos en aplicar la ley con firmeza contra quienes estén fuera de ella», ha afirmado, al referirse específicamente a quienes «obstaculicen la producción, corten carreteras o lancen piedras».

El presidente también ha asegurado conocer de antemano el fallo judicial que iba a ordenar la disolución de la Cámara Alta, algo que consideró «ilógico».

Por último, ha aseverado que él no desea la responsabilidad legislativa, y que procurará la independencia de los tres poderes una vez se haya aprobado una Constitución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación