Hazte premium Hazte premium

Egipto responde al blindaje de Mursi con nuevos enfrentamientos

En Tahrir se están registrando enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes

Egipto responde al blindaje de Mursi con nuevos enfrentamientos reuters

agencias

Manifestantes que protestan contra las últimas medidas anunciadas por el presidente egipcio, Mohamed Mursi , han atacado las oficinas de su partido, Libertad y Justicia (PLJ), fundado por los Hermanos Musulmanes, en varias ciudades del país, según informa el diario « Al Ahram » en su edición electrónica.

Según el diario, la sede del PLJ en Alejandría , segunda ciudad del país, ha sido incendiada, mientras que, según testigos, también se han producido altercados entre detractores y miembros de los Hermanos Musulmanes delante de la oficina del PLJ en Port Said.

Igualmente ha habido altercados al término de la oración del viernes en Assiut entre partidarios del presidente y detractores, que han coreado eslóganes contra los Hermanos Musulmanes, a los que han acusado de « robar la Revolución », según el rotativo.

Tahrir vuelve a llenarse

No obstante, el punto neurálgico de las protestas contra el presidente está siendo la plaza Tahrir y sus alrededores. En la calle Mohamed Mahmud, que da a la plaza, se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

«Despierta Mursi, hoy es tu último día»

En la céntrica plaza, símbolo de las protestas que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011 , se han congregado miles de personas, para protestar por los anuncios hechos el jueves por Mursi, que entre otras cosas ha blindado a la Asamblea Constituyente y las medidas que él mismo tome hasta que se instaure un nuevo Parlamento.

Los manifestantes, según «Al Masry al Youm», están coreando eslóganes como «abajo el guía supremo» , en referencia al máximo responsable de los Hermanos Musulmanes, «despierta Mursi, hoy es tu último día» y «el pueblo reclama la caída del régimen», que se convirtió en el leitmotiv de las protestas contra Mubarak.

Los detractores del presidente han confluido en la plaza desde distintos puntos de la capital y en algunos puntos se han cruzado con marchas de partidarios del presidente, produciéndose algunas peleas verbales .

Entretanto, miles de manifestantes se han congregado frente al palacio presidencial en Heliópolis, en la capital, para celebrar el decreto aprobado por Mursi y al grito de « no hay más dios que Alá ».

Según una corresponsal de «Al Ahram», hasta el lugar han llegado en autobuses cientos de egipcios desde todo el país.

Las medidas de Mursi

Mursi destituyó el jueves al Fiscal General del Estado y ordenó repetir los juicios a los altos cargos del régimen responsables de la represión contra los manifestantes de la revuelta que acabó con la dimisión del anterior presidente, Hosni Mubark, en febrero de 2011.

El mandatario también ratificó un decreto para ampliar la protección de la asamblea que se encarga de redactar la nueva constitución, con el objetivo de que no pueda ser disuelta, y para darle más tiempo para que finalice el texto.

La nueva Carta Magna es uno de los puntos principales en el proceso de transición a la democracia pero su elaboración ha estado marcada hasta ahora por las disputas de las diferentes facciones políticas, principalmente por diferencias entre islamistas y laicos.

El decreto sobre la Asamblea Constituyente establece que este órgano no puede ser disuelto ni por el sistema judicial ni por el Consejo de la Shura (la Cámara Alta del Parlamento egipcio).

Además, estipula que todas las decisiones adoptadas por Mursi hasta la elección de un nuevo Parlamento no podrán ser contestadas ante la ley, lo que ha generado un grave malestar entre los jueces del país.

El Club de Jueces de Egipto amenazó anoche con dejar de ejercer sus funciones en todo el país como medida de protesta contra el decreto de Mursi, que han descrito como «un asalto contra el Estado de Derecho y la independencia judicial», al tiempo que han subrayado que «empuja al país hacia la era prehistórica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación