Internacional

Polémica en el mundo árabe por la foto de una mujer sin velo y pelo corto

Día 23/11/2012 - 17.32h
Temas relacionados

La foto corresponde a Dana Bakdounis, de 21 años, que aparecía sin el velo que había usado toda su vida, lo que ha generado un gran revuelo

Dana creció en la conservadora Arabia Saudita y se descubrió la cabeza por primera vez en agosto de 2011, para romper con el orden establecido.

Por aquel entonces, Dana ya era seguidora de la página de Facebook The Uprising of Women in the Arab World (El alzamiento de las mujeres en el mundo árabe).

Con casi 70.000 miembros, este grupo se ha convertido en un foro para debatir sobre los derechos femeninos y los roles de los géneros en los países musulmanes. Mujeres y hombres de otras partes del planeta también comentan las fotos.

Apoyo en las redes sociales

«No encajaba conmigo, pero lo tenía que usar por mi familia y la sociedad. No entendía por qué mi pelo debía estar cubierto. Quería sentir la belleza del mundo… el sol y el aire», contó Dana.

En la imagen, en la que aparece con el cabello corto, miraba directamente a la cámara y sostenía su documento de identidad, en el cual salía con velo, y una nota que decía: «Estoy con las mujeres que se están alzando en el mundo árabe porque durante 20 años no me fue permitido sentir el viento en mi pelo y en mi cuerpo».

Dana ha recibido mucho apoyo, y aunque muchas de sus amigas le han retirado la amistad en la red social, muchas otras le han enviado una solicitud de amistad.

«Todo ha cambiado por quitarme el velo»

«Todo ha cambiado para mí desde que me quité el velo», asegura Dana. Debido a sus acciones se ha deteriorado la relación con su madre, quien también ha recibido amenazas contra su hija.

Pero Dana no se echa atrás, está satisfecha de haber proporcionado una fuente de optimismo a muchas de sus amigas religiosas y también a extrañas que usan velo.

«Me puse muy feliz cuando recibí tantos mensajes de niñas usando velos. Me respaldaron diciendo 'respetamos lo que hiciste, eres una chica valiente, queremos hacer lo mismo pero no tenemos valor para hacerlo'. Incluso recibí mensajes de mujeres mayores».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La comida de la conspiración

Tres expresidentes se reúnen en torno a una mesa. Madrid intriga a todas horas

Lo último...
  • Ahora en portada

  • Internacional
    El precio de jugar a la secesión
    BORJA BERGARECHE
    Tras el «no» de los escoceses, la consulta va a desencadenar una espiral descentralizadora en el resto del Reino Unido, con nuevas transferencias para Gales e Inglaterra. David Cameron tendrá que cumplir las promesas que hizo para detener el avance del «sí»
  • Internacional
    Varapalo al separatismo en el referéndum escocés
    LUIS VENTOSO
    La ventaja de los unionistas ha sido de 10,6 puntos, desbordando a los sondeos más optimistas (55,3% - 44,7%). Cameron afirma que el problema de Escocia queda resuelto «para una generación» y anuncia más autonomía para Inglaterra y Gales
  • Ir a la portada de ABC

ABC Viajar

Viajes

Así es el verdadero acantilado de la serie Broadchurch

J. F. A.. El escenario real del drama es una de las zonas más bellas y menos conocidas por los españoles de la Costa Jurásica, al sur de Inglaterra

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.