Hazte premium Hazte premium

colombia

El Ejército acusa a las FARC de incumplir la tregua unilateral

Gobierno y guerrilla comenzaron esta semana en La Habana la segunda fase del diálogo de paz, que arrancó en octubre en Oslo y que se prolongará hasta la próxima semana

El Ejército acusa a las FARC de incumplir la tregua unilateral AFP

ep

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia el general Alejandro Navas , acusó a la guerrilla de las FARC de incumplir la tregua unilateral que anunciaron el pasado martes para facilitar el diálogo de paz. «Tenemos evidencias de que han incumplido su palabra, una palabra que no han empeñado con nosotros -porque no hemos hecho ningún acuerdo con ellos-, sino con el pueblo colombiano», declaró el militar.

Alejandro Navas indicó que el primer ataque lo llevaron a cabo el martes, cuando unos guerrilleros de las FARC ondearon pañuelos blancos al avistar a una patrulla militar y cuando se encontraba a unos 800 metros activaron un campo de minas antipersona en el municipio de Caloto, ubicado en el departamento de Cauca.

«Por fortuna no hay heridos, pero hay pánico y miedo entre los habitantes , sobre todo entre los niños, que no se atreven a ir a la escuela porque está en la parte de la montaña de la vereda San Luis Alto», explicó el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, el general Jorge Humberto Jerez.

Derriban torres eléctricas

Por su parte, el Gobierno del departamento de Antioquía confirmó que guerrilleros del Frente 36 de las FARC derribaron las torres eléctricas del municipio de Campamento, aunque no afectadó al suministro eléctrico. Además, varios habitantes de la vereda de El Reposo aseguraron a las autoridades locales de que tres guerrilleros de las FARC les aconsejaron que abandonara la zona rural porque habían plantado minas antipersona.

En estos momentos, el Batallón Girardot, que está desplegado en Campamento, está rastreando la zona rural para confirmar la existencia del campo de minas antipersona y, en su caso, desactivar los artefactos explosivos. « Todo esto evidencia que o la tregua unilateral no es cierta o que los líderes de las FARC no tienen control sobre las tropas guerrilleras», señaló el secretario de Gobierno de Antioquía, Santiago Londoño.

Ejecutivo y guerrilla tratan de resolver cinco décadas de enfrentamiento armado

De confirmarse, las FARC habrían incumplido el alto el fuego unilateral que anunciaron el pasado martes para favorecer el diálogo de paz en La Habana , que supuestamente estará vigente entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. El Gobierno y las FARC comenzaron esta semana la segunda fase del diálogo de paz, que arrancó en octubre en Oslo y que se prolongará hasta la próxima semana, cuando las partes tienen previsto comunicar los primeros avances y establecer un nuevo calendario de negociación.

El Ejecutivo y la guerrilla tratan de resolver cinco décadas de enfrentamiento armado a partir de una agenda temática que trata sobre las condiciones del fin del conflicto, la participación política de las FARC, la compensación a las víctimas, la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo rural.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación