Internacional

Internacional

El discreto sepelio de Bin Laden

Día 22/11/2012 - 09.16h
Temas relacionados

Correos electrónicos revelan que solo los altos oficiales del portaaviones USS Carl Vinson estaban al tanto de la ceremonia, que cumplió con las tradiciones islámicas

Ningún marine presenció el sepelio de Osama bin Laden en el mar desde el portaaviones USS Carl Vinson, según revelan correos electrónicos internos entre oficiales de las fuerzas armadas de Estados Unidos que indican que la ceremonia cumplió con todas las tradiciones islámicas.

Los correos, que el miércoles fueron entregados por el Departamento de Defensa a la agencia Associated Press siguiendo la Ley de Libertad de Información, describen cómo el cadáver del líder de Al Qaida fue lavado antes de ser envuelto en una sábana blanca y colocado a continuación en una bolsa con peso.

El discreto sepelio de Bin Laden
AP
Bin Laden

Así se describe en un mensaje sellado como secreto y enviado a un oficial de alto rango de la Marina el 2 de mayo de 2011, un día después de la muerte de Bin Laden por una unidad de élite estadounidense durante el asalto al complejo donde se escondía en Abbottabad (Pakistán), según recoge El Nuevo Herald.

Otro correo del contraalmirante del Vinson, Charles Gaouette, indica que solo los altos oficiales del portaaviones fueron informados sobre el sepelio.

«Se siguieron los procedimientos tradicionales del funeral islámico», recoge el mensaje. «El cadáver fue lavado (un baño ritual) luego fue colocado en una sábana blanca. El cuerpo fue colocado en una bolsa con peso. Un oficial militar leyó declaraciones religiosas preparadas, las cuales fueron traducidas al árabe por alguien cuya lengua materna es esa. Tras decirse las palabras, el cuerpo fue colocado en una tabla plana preparada, ésta fue inclinada y el cuerpo cayó al mar».

La alta confidencialidad que rodeaba la misión se refleja en una referencia críptica del correo de Gaouette: «La escasez de evidencia documental en nuestra posesión es un reflejo del énfasis depositado en la seguridad operacional durante la ejecución de esta fase de la operación».

Entre los destinatarios del correo se encontraba el almirante Mike Mullen, entonces presidente del Estado Mayor Conjunto, y el general James Mattis, principal oficial del Comando Central de Estados Unidos. Mullen se retiró de las fuerzas armadas en septiembre de 2011.

«Un día difícil», en España

El contenido de estos correos se conoce el mismo día en que llega a las librerías españolas el libro «Un día difícil», en el que un marine estadounidense relata por primera vez en primera persona la captura y la muerte de Bin Laden.

La narración de este miembro de los SEAL Team Six que entraron en la vivienda del terrorista más buscado del mundo en Pakistán, que se esconde tras el seudónimo de Mark Owen, difiere en muchos aspectos de la versión oficial del gobierno de los Estados Unidos. Asegura que su objetivo era eliminar a Bin Laden y que dispararon a matar.

El autor está amenazado con un proceso por revelación de secretos por este libro y se ha convertido en el objetivo más buscado por el terrorismo islámico. El marine, que describe como cargó la bolsa con el cadáver de Bin Laden hasta el helicóptero, cree que «en el trato que los medios de comunicación dispensaron a la misión de Bin Laden, se ha perdido el por qué y el cómo la operación fue un éxito; y este libro da el mérito, por fin, a quienes se lo habían ganado».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Los antecedentes de la Formula 1 en 1908
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.