Internacional

Internacional

Bolivia se paraliza por el primer censo en once años

Polémica por la exclusión del término «mestizo» y preguntas sobre religión y consumo de hoja de coca en el cuestionario

Día 22/11/2012 - 02.38h

Bolivia amaneció paralizada este miércoles por el Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realiza después de once años y que anticipa una reconfiguración en la representación política local y en la distribución de los recursos que genera el Estado.

Autos emitidos por las nueve gobernaciones del país instruyeron a los bolivianos a permanecer en sus domicilios bajo la amenaza de sanciones, a la espera de los 217.000 empadronadores que se encargaron de levantar los registros.

El censo servirá para saber «cuántos somos, cómo estamos y qué hay que hacer», afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, al comenzar la jornada.

El último censo realizado en 2001 concluyó que el número de habitantes en Bolivia era de 8,3 millones. Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística anticipan que esta cifra superará los 10 millones.

Más escaños

Además de la cantidad de habitantes que tiene Bolivia, uno de los datos más esperados es el número de habitantes por departamento, ya que éste definirá la futura distribución de escaños en la Cámara de Diputados, donde existen 130 representantes por población.

Santa Cruz, por ejemplo, único departamento gobernado por un dirigente de la oposición, podría sumar hasta cinco representantes a los veinticinco que actualmente tiene, según proyectó el experto Carlos Hugo Molina. La Paz, que hoy tiene veintinueve, sería beneficiada con tres escaños más.

Otro asunto que genera expectativa es la distribución de recursos a partir de los datos sobre población. En el último momento se han reactivado una decena de conflictos municipales por límites y miles de bolivianos se han trasladado hasta sus regiones de origen para que éstas se beneficien con más recursos.

En el caso de estas últimas personas, de nada sirvió la recomendación presidencial y de las autoridades encargadas del censo para que el empadronamiento se realice en el lugar de residencia.

Evo Morales lamentó asimismo que algunos dirigentes utilizaran políticamente los conflictos limítrofes y vaticinó que tras el censo «será obligado crear algunos municipios, especialmente en zonas amazónicas».

La exclusión del término «mestizo» del cuestionario y la no inclusión de preguntas sobre religión y consumo de hoja de coca, fueron los asuntos más polémicos días antes del censo.

En general, el censo se realizó en un ambiente de orden y sin mayores incidentes, con excepción de algunas personas que rompieron las restricciones y fueron detenidas hasta que concluyera la consulta.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Podemos estar fatal

Si no hay una reacción, los que han gobernado sin creer en nada van a ser laminados por los que creen demasiado

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Edificios de España llenos de leyendas, misterios y fantasmas

GUÍA REPSOL. En Todos los Santos cobran vigor historias tenebrosas que aletean sobre castillos, cuevas o palacios

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.