Hazte premium Hazte premium

Netanyahu: «Lo apropiado para Israel es un alto el fuego duradero»

Con el alto el fuego en vigor, asegura que es consciente de que había ciudadanos que pedían una ofensiva más dura en Gaza

Netanyahu: «Lo apropiado para Israel es un alto el fuego duradero» reuters

agencias

Justo a la hora a la que entraba en vigor el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás , a las 20.00, los altos líderes israelíes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Ehud Barak, ofrecían una rueda de prensa en la que exponían su postura sobre el acuerdo.

«Estoy orgulloso de ser vuestro primer ministro», ha comenzado diciendo Netanyahu, quien también ha asegurado que «lo apropiado para el Estado de Israel es un alto el fuego duradero », pese a ser consciente de que había ciudadanos en el país que pedían una ofensiva más dura en Gaza.

«Como primer ministro tengo la responsabilidad de dar los pasos necesarios para garantizar nuestra seguridad », ha añadido a la vez que también ha querido dejar claro que, en el caso de que este acuerdo fracase, no descarta «acciones militares más severas» contra el territorio palestino.

«Sé que hay ciudadanos que esperan una acción militar más severa , y quizá tendremos que hacerlo», ha sentenciado.

reuters

Mientras, en Gaza, las celebraciones no se han hecho esperar y han sido muchos los que se han echado a las calles para festejar la entrada en vigor del alto el fuego.

También en una rueda de prensa, el líder del movimiento palestino Hamás, Jaled Meshal, ha asegurado que su grupo ha conseguido «todas sus demandas» con el acuerdo y considera que Israel «ha fracasado en todos sus objetivos».

Meshal ha defendido el papel del nuevo gobierno islamista en Egipto , que ha actuado como mediador en el acuerdo, y ha sentenciado que este «no ha vendido a la Resistencia, como han dicho algunos».

Reacciones internacionales

A su vez, desde fuera, las potencias internacionales han pedido a las partes implicadas que luchen por el acuerdo : «Instamos a las partes a que mantengan sus promesas y que lo hagan con la máxima moderación», ha pedido el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Desde la Unión Europea, las reacciones han ido en este mismo sentido: «Hacer todos los esfuerzos para consolidar el alto el fuego alcanzado y una solución duradera que aborde el aislamiento de Gaza se lo debemos a la gente corriente atrapada en medio de este conflicto », ha reclamado durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el conflicto la ministra de Exteriores chipriota, Erato Kozakou-Marcoullis, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia de la UE.

«La UE está dispuesta a hacer lo que pueda para alentar a ambas partes a garantizar la implementación de un alto el fuego» , ha explicado.

Por lo pronto, la UE ofrece «reactivar» la misión de observación europea en el paso fronterizo de Rafá entre Gaza y Egipto «una vez que las condiciones políticas y de seguridad lo permitan» para aplicar el acuerdo sobre acceso de 2005 .

Marcoullis ha reiterado que la UE «reconoce plenamente las necesidades de seguridad» de Israel y defiende «el fin completo de todo el trasvase de armas a Gaza», pero ha recordado que para la UE la situación en la Franja es «insostenible» y que Israel debe garantizar la apertura de los pasos fronterizos de forma «inmediata, sostenible e incondicional» para resolver «el aislamiento» del territorio .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación