Internacional

Internacional

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego tras ocho días de bombardeos

Egipto será el garante del cumplimiento del acuerdo para la tregua, que ha entrado en vigor este miércoles a las 20.00 horas

Día 21/11/2012 - 22.02h

El ministro egipcio de Exterores, Mohamed Kamel Am, ha anunciado este miércoles un alto el fuego entre Hamás e Israel durante una rueda de prensa en El Cairo en la que ha estado presente la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

«Egipto abrió contactos con todas las facciones palestinas, con Israel y con Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y la vuelta a la tranquilidad», ha comunicado el diplomático egipcio.

Por su parte, la jefa de la diplomacia estadounidense ha destacado que el nuevo Gobierno egipcio del presidente Mohamed Mursi «está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo» que le corresponden en la región.

Clinton también ha agradecido al presidente egipcio, Mohamed Mursi, los esfuerzos que ha llevado a cabo en la región para «consolidar el progreso, mejorar las condiciones para los habitantes de Gaza, y dotar de seguridad a la gente de Israel».

La medida ha entrado en vigor a las 20.00 horas (21.00 horas en Egipto).

Los puntos del acuerdo

La tregua acordada entre el Gobierno de Israel y las milicias palestinas con la mediación de los Ejecutivos de Estados Unidos y Egipto establece que los puestos fronterizos de la Franja de Gaza volverán a abrirse 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, según informa «Al Yazira».

Así, en virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se compromete a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos.

Las milicias palestinas, por su parte, prometen cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Cuando se cumplan 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procederá a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajará las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino.

Más de 140 muertos

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado a través de un comunicado su decisión de «aceptar» un alto el fuego por recomendación del presidente estadounidense, Barack Obama.

El primer ministro «aceptó la recomendación de dar una oportunidad a la propuesta egipcia de alto el fuego y por tanto una oportunidad de estabilizar la situación antes de que sea necesario ejercer una fuerza mayor», indica el texto, citado por la agencia Efe.

Más tarde, en una rueda de prensa en la que han estado presentes también el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Ehud Barak, Netanyahu ha asegurado que lo «apropiado» para Israel es un «alto el fuego duradero».

El acuerdo ha llegado el mismo día en el que se ha producido un atentado contra un autobús en Tel Aviv en el que una veintena de personas han resultado heridas.

La zona ha vivido un nuevo auge de la violencia que ha durado ocho días consecutivos en los que han muerto más de 140 palestinos y cinco israelíes.

El papel de Egipto en el alto el fuego

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Podemos estar fatal

Si no hay una reacción, los que han gobernado sin creer en nada van a ser laminados por los que creen demasiado

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Edificios de España llenos de leyendas, misterios y fantasmas

GUÍA REPSOL. En Todos los Santos cobran vigor historias tenebrosas que aletean sobre castillos, cuevas o palacios

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.