Hazte premium Hazte premium

El Gobierno colombiano no acepta el alto el fuego de las FARC

«La organización terrorista nunca cumple nada», asegura el ministro de Defensa

El Gobierno colombiano no acepta el alto el fuego de las FARC aFP

alejandra de vengoechea

«Las negociaciones van por buen camino» , aseguró antes de entrar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba , el jefe guerrillero Jesús Santrich . Aún quedan ocho días en esta segunda ronda de negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ) y el Gobierno colombiano . Y de todo puede pasar.

El lunes, de manera inesperada y sin respetar el protocolo, las FARC anunciaron un alto el fuego de dos meses que, en teoría, empieza a regir a partir de este martes.

El Gobierno hizo oídos sordos y anunció que seguirá en el combate. «Es un deber constitucional y una postura que corresponde a la fuerza pública continuar la persecución contra estos individuos que han violado todo tipo de códigos, todo tipo de normas y que han atentado contra la vida, contra la honra de los colombianos», dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón .

El ministro no creyó en la propuesta de las FARC. «La realidad que la historia demuestra es que esa organización terrorista nunca cumple nada, por eso es difícil creer que dejarán de seguir matando niños, dejarán de seguir cometiendo atentados contra la población civil como los que hemos visto en las últimas semanas», anotó.

Casi cincuenta atentados

Al mismo tiempo, Pinzón ofreció datos concretos: el pasado 31 de octubre las FARC hirieron a 14 niños y 19 adultos. El pasado 12 de noviembre, 25 civiles y un policía resultaron lesionados tras el lanzamiento de cilindros de gas cargados con explosivos desde un vehículo camuflado con una carga de plátanos.

En síntesis, desde el 26 de agosto , cuando ambas partes anunciaron el inicio de una agenda de paz, las FARC han cometido 48 atentados, que han acabado con la vida de 30 uniformados y 17 civiles. Las FF.AA. dieron su balance de guerra: han matado a 50 rebeldes y capturado a 60. La guerra sigue mientras se habla de paz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación