Internacional

Internacional

Bamako elige a algunos grupos armados y descarta a otros para negociar la paz

Día 14/01/2013 - 13.36h
Temas relacionados

El primer ministro dice que no hablarán con «terroristas» y «narcotraficantes», que en su mayoría, insiste, no son de Malí

El débil Gobierno de Malí surgido tras el golpe de Estado del pasado marzo sabe que no puede enfrentarse a sangre y fuego con los grupos armados que se han hecho fuertes en la mitad norte del país. Entre ellos hay yihadistas que tratan de imponer la «sharía» (ley islámica), terroristas aliados a Al Qaida e independentistas tuareg.

El primer ministro interino, Cheick Modibo Diarra, entiende «inevitable» negociar la paz con los independentistas o con aquellos que presionan a favor de la «sharía», refiriéndose a Ansar Dine y el MNLA, pero no con aquellos a los que califican de «terroristas» y «narcotraficantes», señalando de manera indirecta a AQMI y Muyao, que dice, son en su mayoría extranjeros, informa France Presse.

Diarra lo ha dejado claro en Uagadugú, capital de Burkina Faso, donde su presidente, Blaise Compaoré, comanda los contactos con esos grupos armados desde hace días. Paralelamente, la comunidad internacional sigue debatiendo las condiciones de una intervención extranjera que apoye al Ejército malí a desalojar del norte del país a esos grupos manu militari. Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE discuten hoy la manera en que cooperarían con esa misión, que en principio podría contar con unas decenas de instructores que formarían a las tropas locales.

Bamako ya no fue capaz de hacer frente al levantamiento surgido el pasado enero, cuando el movimiento secesionista tuareg se reforzó con algunos de sus hombres que regresaron al norte de Malí bien armados tras servir durante años al fallecido Muamar Gadafi en Libia. Así nació el denominado Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA). Azawad es como los tuareg denominan a ese territorio que consideran su nación.

Nuevos combates en el norte

Esa rebelión que renació de la mano de los tuareg -ya lo habían hecho en ocasiones anteriores varias veces desde los años noventa- y que derrotó al Ejército fue finalmente arrebatada por extremistas islámicos, que con el paso de los meses son los que se han hecho fuertes en las inmensas provincias norteñas de Tombuctú, Gao y Kidal. Entre esos radicales están el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao), próximo a Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), y Ansar Dine (Defensores del Islam), grupo integrado por extremistas de etnia tuareg que no pretende independisarse de Bamako sino imponer la versión más radical de la «sharía».

Sobre el terreno, han comenzado de nuevo los combates entre independentistas tuareg del MNLA, que tratan de recuperar el terreno perdido en favor de los yihadistas, con grupos armados próximos a Al Qaida, expecialmente elementos de Muyao.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

De Suresnes a Vistalegre

Vistalegre puede ser el Suresnes de la izquierda populista. Podemos no crece por lo que propone sino por lo que rechaza

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Algunas joyas del arte mudéjar en España

P. SANTAMARÍA. Obras de indispensable visita para conocer un estilo único en el mundo

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.