Internacional

Internacional

Internacional

La acusada en Viena de descuartizar a dos exparejas se declara culpable

Estíbaliz Carranza admitió haber troceado los cadáveresy haberlos cubierto con cemento en dos heladeras

Día 19/11/2012 - 17.55h

La ciudadana hispano-mexicana Estíbaliz Carranza, acusada de haber asesinado y descuartizado a dos exparejas entre 2008 y 2010, se reconoció hoy culpable de esos crímenes, durante la primera sesión del juicio en la Audiencia Provincial de Viena.

Carranza, de 34 años, admitió haber troceado los cadáveres y haberlos cubierto con cemento en dos heladeras que escondió en el sótano de la heladería que regentaba en Viena.

Según el relato de los hechos que hizo la Fiscalía, Carranza es una persona fría y manipuladora que actuó motivada por el egoísmo e, incluso, por intereses económicos y «era capaz de distinguir entre el bien y el mal».

El peritaje psiquiátrico ha determinado que Carranza es imputable y criminalmente responsable de sus actos, pese a haberle sido diagnosticada una serie de desórdenes del comportamiento e incluso el riesgo de que vuelva a tener comportamientos violentos.

Rudolf Mayer, uno de los letrados de la defensa, insistió en que su clienta es una «persona con un grave trastorno que no ha elegido estar trastornada».

El abogado, conocido por haber defendido al «Monstruo de Amstetten», negó que los crímenes se cometieran a sangre fría, sino que tuvieron lugar tras airadas discusiones, y mencionó el carácter iracundo de una de las víctimas.

La acusada relató su propia vida como un cúmulo de malas experiencias y decepciones, con una economía familiar apretada, un padre autoritario, relaciones sentimentales fracasadas y hombres que la dominaban y humillaban.

A raiz de estas relaciones «llegó un momento en que me sentí asfixiada, sin salida», ha asegurado. Tras estas situaciones Estíbaliz Carranza reconoció en el juzgado que comenzó a desarrollar fantasías homicidas, unos pensamientos que, dijo, nunca pensó que fuera capaz de materializar.

Como reconoció hoy, en noviembre de 2008 disparó por la espalda a su ya exmarido, un ciudadano alemán, con quien aún compartía domicilio y la gestión de la heladería.

«Me sentía desamparada y sin salida», confesó la acusada, que detalló luego cómo se deshizo del cadáver.

Dos años más tarde Carranza mató de varios disparos a su nuevo novio al darse cuenta, relató, de que le era infiel, no quería formar una familia con ella, pero tampoco «dejarla ir».

En el transcurso de la vista Carranza reconoció darse cuenta de lo que había hecho y de que «había miles de opciones mucho mejores».

En todo caso, aseguró que si alguna vez vuelve a tener ese tipo de pensamientos pedirá ayuda inmediatamente, ya que no quiere hacer daño a nadie.

La acusación de doble asesinato puede acarrear a Carranza una pena máxima de cadena perpetúa. La Fiscalía ha solicitado su internamiento en un centro para criminales con trastornos mentales. Se espera que el jurado emita un veredicto el jueves o el viernes de esta misma semana.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
La ilusión infantil por los tradicionales nacimientos navideños
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.