La Casa Blanca respalda la operación israelí y acusa a Hamás de provocar el conflicto
Washington cree que el lanzamiento de cohetes desde Gaza ha sido el «factor desencadenante» y que Israel tiene «derecho a defenderse»
agencias
Estados Unidos cree que el lanzamiento de cohetes por parte de militantes palestinos desde la franja de Gaza a territorio israelí ha sido «el factor desencadenante » de la violencia que en los últimos días ha dejado cerca de medio centenar de muertos, ... tras el asesinato del líder militar de Hamás en un bombardeo israelí el pasado miércoles, según ha indicado la Casa Blanca .
«Pensamos que el lanzamiento de cohetes desde Gaza ha sido el factor desencadenante del conflicto», ha dicho el asesor adjunto de seguridad nacional estadounidense, Ben Rhodes , a bordo del avión presidencial, el Air Force One . «Creemos que los israelíes tienen derecho a defenderse y que tomarán sus propias decisiones sobre la táctica a utilizar », ha explicado Rhodes.
El representante gubernamental ha añadido que Obama y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , son partidarios de frenar la escalada, pero con la condición de que Hamás detenga el lanzamiento de misiles. Ambos dirigentes han estado en continuo contacto telefónico desde el pasado miércoles.
Obama ha hablado también con el presidente egipcio Mohamed Mursi y con el turco Recep Tayyip Erdogan . «Pueden jugar un papel constructivo, dialogando con Hamás para facilitar un proceso de pacificación», indicó Rhodes, que concluyó diciendo: «Queremos lo mismo que los israelíes, que no se lancen más cohetes desde Gaza». La Casa Blanca ya había dicho el jueves que no había «ninguna justificación para la violencia» de Hamás.
«Mar de sangre»
Erdogan ha acusado a Israel de querer convertir la región en «un mar de sangre» y ha anunciado que Turquía continuará su lucha con Egipto para ayudar a los palestinos. En un discurso pronunciado en la Universidad de El Cairo durante su visita oficial a Egipto, Erdogan ha dicho que Israel está usando «prácticas inhumanas para convertir otra vez la región en un mar de sangre».
«Gaza, Ramala y todas las ciudades de Cisjordania son hermanas y la sangre derramada de nuestros hermanos es también nuestra sangre», sostuvo el primer ministro para resaltar los lazos que unen a Turquía con los palestinos. «Todo lo que fortalece a Egipto fortalece a Turquía», apuntó, convencido de la necesidad de mantener unidas ambas partes, que calificó como « los países fuertes de la región » y una «garantía de estabilidad» en la zona.
Noticias relacionadas
- Fotogalería: Ambiente prebélico entre Gaza e Israel
- Lieberman: «Si el Ejército israelí entra en Gaza tiene que ir hasta el final»
- Israel bombardea la sede del primer ministro de Hamás en Ciudad de Gaza
- Los cohetes palestinos llegan a Jerusalén
- Anonymous bloquea 663 webs de autoridades y empresas israelíes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete