Internacional

Internacional

Asesinada una ex alcaldesa mexicana, amenazada por los carteles de Michoacán

Día 17/11/2012 - 18.59h
Temas relacionados

María Santos Gorrostieta, de 37 años, había sido víctima con anterioridad de varios atentados; en uno de ellos murió su marido, alcalde antes que ella de la localidad de Tiquicheo

La ex alcaldesa del municipio mexicano de Tiquicheo María Santos Gorrostieta Salazar, que había sufrido dos atentados desde 2009, fue asesinada por desconocidos, según informó hoy la Fiscalía del estado de Michoacán.

La Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) confirmó en un comunicado el "lamentable fallecimiento de la ex alcaldesa de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta, quien fuera reportada como desaparecida por un familiar el pasado 14 de noviembre".

Gorrostieta Salazar, de 36 años, fue desde 2008 y hasta comienzos de este año alcaldesa del municipio ubicado en el sur del país, de unos 15.000 habitantes y con fuerte presencia de varios carteles de la droga, entre ellos la Familia Michoacana. En uno de los atentados que sufrió murió su esposo y también ex alcalde de Tiquicheo, José Sánchez, el 15 de octubre de 2009, y ella resultó herida.

Según medios locales, el cuerpo de la ex alcaldesa tenía heridas en las rodillas y dos golpes que parecen mortales en la nuca, además de marcas de que había sido maniatada.

No se ha informado sobre los posibles autores de este asesinato, pero las sospechas apuntan a posibles integrantes del crimen organizado que operan en esa comarca. La última vez que Gorrostieta Salazar tuvo una sonada aparición pública fue el 24 de enero del año pasado, cuando mostró fotografías del torso y de la espalda para enseñar las cicatrices de los balazos que había recibió.

"Es testimonio vivo de que soy una mujer con fuerza y entereza, de que a pesar de mis heridas físicas y mentales, sigo de pie", dijo la entonces alcaldesa de Tiquicheo al cumplirse un año del último atentado que sufrió.

El estado de Michoacán, donde hay extensos cultivos de marihuana y amapola, es una de las regiones donde los carteles de la droga libran una guerra por el control de la comarca y por las costas de la zona que se usan para el transporte de drogas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Hollande despide a su Pedro Sánchez

Todavía existen socialistas en el mundo que, hasta que llegan al poder, no se dan cuenta de que no se puede gastar lo que no se tiene

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los mejores beach club para despedir el verano

P. SANTAMARÍA. Chiringuitos donde el lujo y el glamour invitan a disfrutar del fin de agosto

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.