Internacional

Internacional

Ikea admite que prisioneros de la RDA trabajaron para sus muebles

Una investigación encargada por la firma sueca confirma que hace tres décadas sus proveedores de la Alemania Oriental usaban a presos políticos

Día 17/11/2012 - 04.36h

El gigante sueco del mueble, Ikea, lamentó ayer que algunos de sus proveedores utilizaran en el pasado como mano de obra a prisioneros políticos de la República Democrática Alemana (RDA), al presentar una investigación encargada por la propia empresa.

El informe, elaborado por la firma "Ernst & Young", fue presentado ayer en Berlín. En él se demuestra que componentes de muebles elaborados en la entonces Alemania comunista "hace 25 y 30 años" fueron manufacturados por presos políticos. Se dice, asimismo, que las autoridades de Ikea eran conscientes en aquella época de esa posibilidad, pero las medidas que pusieron para evitarlo "no fueron eficaces".

El informe de "Ernst & Young" hizo uso de unos 20.000 documentos de los archivos de Ikea, y de alrededor de 80.000 de los procedentes de la antigua RDA.

Ya antes de la presentación del informe, el procedimiento usado por la empresa sueca para lamentar aquellas prácticas levantó polémica en Alemania. Asociaciones de ayuda a las víctimas de la RDA han protestado por el hecho de que Ikea contratase los servicios de una auditora privada para hacer la investigación, en vez de solicitar la ayuda de asociaciones independientes de historiadores.

En la época de la RDA, la práctica del recurso a la mano de obra carcelaria era normal entre otras empresas europeas, también de la Alemania occidental.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Un viaje por los oasis de Egipto

P. SANTAMARIA. Cinco lugares para visitar en septiembre donde el tiempo parece haberse detenido y la tranquilidad se respira en el aire

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.