Hazte premium Hazte premium

Los 7 magníficos de China

Así son los miembros de la cúpula del Partido Comunista, los hombres más poderosos en la segunda potencia del mundo

Los 7 magníficos de China

pablo m. díez

Reducido de nueve a siete miembros, el Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista es el órgano de máximo poder en China. Al timón de la nave se sitúa Xi Jinping , nuevo secretario general y previsto sucesor del presidente de la República Popular, Hu Jintao , cuando éste se retire en marzo, durante la celebración de la Asamblea Nacional, tras una década en el cargo. Por su parte, el viceprimer ministro Li Keqiang reemplazará al actual «premier», Wen Jiabao . Como jefe de Gobierno, se encargará de la economía dirigiendo el Consejo de Estado.

Tras la lucha de poder desatada por el escándalo de corrupción de Bo Xilai , el popular dirigente caída en desgracia porque su esposa asesinó el socio británico que les ayudaba a evadir su fortuna, el nuevo Comité Permanente ha olvidado a los reformistas y ha apostado por figuras conservadoras para dar continuismo al régimen. Sin embargo, todos ellos, a excepción de Xi Jinping y Li Keqiang, tendrán que retirarse en el próximo Congreso del Partido Comunista, que se celebra en 2017, por superar la edad de jubilación (67 años) establecida para sus mandatarios. Mientras tanto, la nueva cúpula del régimen tendrá que hacer frente a grandes retos como la desaceleración de la economía china por la crisis , la demanda de mayores derechos sociales, el aumento de las desigualdades entre ricos y pobres , la contaminación y la corrupción.

Así son los miembros del Comité Permanente, los hombres con más poder en la segunda potencia del mundo.

Xi Jinping, secretario general del Partido y próximo presidente China

A sus 59 años, Xi Jinping encarna la «Quinta Generación» de dirigentes comunistas tras el «padre de la patria», Mao Zedong . Hijo de Xi Zhongxun, un héroe revolucionario que llegó a ocupar altos cargos del Estado pero también fue encarcelado durante la « Revolución Cultural » (1966-76), se le considera uno de los «principitos» del régimen junto a Bo Xilai, el popular secretario de Chongqing defenestrado por corrupción.

Tras trabajar seis años en el campo en la provincia de Shaanxi mientras su padre era purgado, se licenció en Ingeniería por la Universidad de Tsinghua en 1979. Durante los años 80 y 90, ascendió en el Partido gracias a sus logros económicos en el distrito de Zhengding, en Hebei, y en la industrializada provincia costera de Fujian, donde fue nombrado gobernador en 2000. Entre 2002 y 2007 dirigió el Partido en la también próspera provincia de Zhejiang, hasta que ocupó el cargo de secretario en Shanghái poco después de que Chen Liangyu fuera depuesto por corrupción en 2006.

Desde 2007 es miembro del Comité Permanente del Politburó. En 2008 ascendió a la vicepresidencia de China y se encargó de la organización y seguridad de los Juegos Olímpicos de Pekín . Un año después, se ocupó de los fastos por el 60 aniversario de la fundación de China. También ha revelado a Hu Jintao como presidente de la Comisión Militar Central, con la que el Partido controla a los 2,2 millones de soldados del Ejército Popular de Liberación .

Con gran experiencia internacional, habla inglés perfectamente y ha viajado por numerosos países en su condición de vicepresidente. Casado con la famosa cantante Peng Liyuan , atesora, según Bloomberg, una fortuna que asciende a 310 millones de euros y al 18 por ciento de una compañía de minerales raros.

Li Keqiang, próximo primer ministro

Aunque Li Keqiang era el favorito del presidente Hu Jintao para sucederle, los equilibrios de poder entre las distintas familias del Partido Comunista le han relegado a una segunda posición. El próximo mes de marzo, durante la reunión anual de la Asamblea Nacional – el Parlamento orgánico del régimen – reemplazará al primer ministro, Wen Jiabao, y se encargará de la política económica en la segunda potencia del mundo . Formando un tándem con Xi Jinping, que será la cabeza del Estado, Li Keqiang ocupará la jefatura del Gobierno al frente del Consejo de Estado.

Nacido en la provincia de Anhui hace 57 años, es licenciado en Económicas por la Universidad de Pekín y, al contrario que otros dirigentes, habla inglés con naturalidad y no se le conocen casos de corrupción . Como el presidente Hu Jintao, procede de la Liga de la Juventud Comunista, desde donde intentó mediar sin éxito con los estudiantes que protestaron en la plaza de Tiananmen y fueron masacrados por el Ejército en junio de 1989.

En su experiencia de gobierno, ha dirigido la provincia agrícola de Henan, donde fue secretario del Partido entre 1998 y 2003. Precisamente, en esa época se dispararon los casos de sida cuando los campesinos más pobres de las zonas rurales vendieron su sangre en caóticas transfusiones colectivas donde ni siquiera se cambiaban las agujas. Al descubrirse el escándalo, demostró su olfato político al ponerse rápidamente de parte de las víctimas.

En 2004 fue trasladado como secretario del Partido a la provincia de Liaoning , donde atrajo multimillonarias inversiones de BMW e Intel, así como el Foro de Davos a la pujante ciudad de Dalian. En 2007 ocupó el puesto número siete del Comité Permanente del Politburó y, un año después, fue nombrado viceprimer ministro.

Zhang Dejiang

Nacido en 1946 en la provincia de Liaoning, estudió coreano en la Universidad de Yanbian y obtuvo la licenciatura en Económicas por la Universidad Kim Il-sung de Pyongyang en 1978. Fue jefe del Partido entre 1995 y 1998 y luego pasó a la provincia de Zhejiang. En 2002 se encargó de la provincia de Cantón (Guangdong). En 2008 fue nombrado viceprimer ministro, encargándose de la energía, telecomunicaciones e industrias del transporte. Sustituyó a Bo Xilai como secretario del Partido en Chongqing tras su caída en desgracia por corrupción. Por su orden de aparición en la presentación del nuevo Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, será el número dos al presidir la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento orgánico del régimen chino.

Yu Zhengsheng

Nacido en 1945 en la provincia de Zhejiang, se licenció en el Instituto de Ingeniería Militar de Harbin como especialista en el diseño de misiles. Fue alcalde de Qingdao y Yantai , en la provincia de Shandong, al inicio de su carrera política. Su hermano, Yu Qiangsheng, desertó a Estados Unidos en 1985, lo que supuso un golpe para su carrera. Se convirtió en ministro de la Construcción en 1998 y miembro del Politburó en 2002. Como ha sido jefe del Partido en Shanghái desde 2007, se le incluye en la denominada « camarilla de Jiang Zemin », el expresidente que aún goza de gran influencia. Ocupando el cuarto puesto en el organigrama, lo más probable es que presida la Conferencia Político-Consultiva del Pueblo Chino, un órgano asesor del régimen.

Liu Yunshan

Al frente del Departamento de Publicidad y Propaganda del Partido, es el responsable del control sobre los medios e internet . Comenzó su carrera como profesor en la región de Mongolia Interior y sirvió como jefe provincial de la Liga de la Juventud Comunista entre 1982 y 1985, por lo que se le considera muy cercano al todavía presidente, Hu Jintao. Se convirtió en director del Departamento de Publicidad y miembro del Politburó en 2002.

Wang Qishan

Nacido en 1948 en la ciudad de Qingdao (provincia de Shandong) y licenciado en Historia por la Universidad del Noreste en 1976. Fue gobernador del Banco de la Construcción de China entre 1994 y 1997. Fue nombrado alcalde de Pekín cuando la ciudad sufrió la epidemia del SARS en 2003 y ocupó el cargo hasta 2007. Conocido por su estilo directo y su experiencia económica , fue nombrado viceprimer ministro en 2008.

Zhang Gaoli

Jefe del Partido en Tianjin , se convirtió en vicesecretario de Cantón (Guangdong) en 1984. Cuatro más tarde, este economista fue nombrado vicealcalde de dicha ciudad. Como secretario de la pujante ciudad de Shenzhen y de la provincia de Shandong, ha dinamizado su economía atrayendo inversiones. Además de sus logros, en su nombramiento también ha pesado su cercanía al expresidente Jiang Zemin .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación