Internacional

Internacional

Cuba promete considerar la petición de traslado de Ángel Carromero a España

El ministro Margallo se entrevistó en Cádiz con su homólogo cubano

Día 16/11/2012 - 13.42h

El Gobierno cubano considerará la petición hecha por las autoridades españolas para que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, que cumple condena en Cuba, pueda ser traslado a España. Así lo ha revelado el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, entevistado por la agencia Efe tras reunirse ayer con su colega español, José Manuel García-Margallo, en Cádiz, donde asisten a la Cumbre Iberoamericana.

Rodríguez aseguró que la petición formal que le hizo el ministro Margallo será «debidamente considerada» sobre la base de los acuerdos jurídicos existente entre los dos Estados sobre esa materia. España y Cuba tienen suscrito un acuerdo que permite el traslado de personas condenadas para cumplir la pena en su país de origen. Carromero fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, que viajan en el coche que en conducía en Bayamo (Cuba).

García-Margallo confirmó en declaraciones a la Cadena Ser que se ha formulado una «petición formal» a Cuba para lograr la repatriación de Carromero, y que la respuesta de su colega cubano ha sido que lo van a considerar.

El ministro afirmó que sus conversaciones con Rodríguez –con quien se vio en Nueva York y con quien ha hablado varias veces por teléfono– se han desarrollado siempre de una manera cordial y que para España cualquiera de las opciones posibles –indulto, expulsión o cumplimiento de la pena en España– sería aceptable porque permitiría el pronto regreso a España del político del PP. Margallo reconoció también que «la situación en que ha estado detenido Carromero ha sido francamente satisfactoria, desde el punto de vista humano».

Acuerdo de cooperación

En la conversación, que duró hora y media, hablaron también de las relaciones de Cuba con la Unión Europea, y en este sentido, reiteró que para España no se dan las «condiciones necesarias y suficientes» para modificar la Posición Común de Europa sobre la isla. No obstante, piensa que, dentro de esa Posición Común, «cabe una interpretación flexible» que permita «llegar a un acuerdo de cooperación con Cuba». Precisamente el lunes próximo los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán en Bruselas la posibilidad de ir hacia una nueva relación con Cuba.

Margallo dijo que se vive ahora un momento diferente al de 1996, en que se adoptó la Posición Común y señaló que advierte en el régimen cubano algunos signos de apertura, «al menos en el tema económico». El ministro insistió también en que España «quiere jugar un papel en la reconciliación de los cubanos, si es que ese paso se produce».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La liebre eléctrica

El nacionalismo actual del PNV es un pragmático proyecto de poder al que la independencia solo le interesa a plazos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

ABC VIAJAR. Bibliotecas clásicas de todo el mundo, incluidas dos españolas, para admirar en el Día del Libro

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.