ABC.es
Ir a ABC.es

FIMA Ganadera
- Inicio

- Patrón de un nuevo tiempo

- Frente al tótem
- Renovar o morir
- Julián López «El Juli»
- Manuel Jesús «El Cid»
- Cesar Rincón
- Sebastián Castella
- ¿Rezan acaso los toreros?
- Los ganaderos
- Toreros de dinastía
- Carteles de San Isidro 2006
- Domingo Ortega
- Gregorio Sánchez
- 75 años para el recuerdo
- Alerta en la enfermería
- Esperando a Picasso
- Para despertar los sentidos
- Casquería, tradición madrileña
- La letra callada del toreo

Esperando a Picasso

NATIVIDAD PULIDO

 

Un taurino convencido y confeso como Pablo Picasso se erige en el gran protagonista de esta primavera artística, no sólo madrileña, sino también malagueña, barcelonesa... Lástima que haya que esperar hasta el 5 de junio para visitar la gran exposición de homenaje al genial artista, coincidiendo con los 25 años de la llegada a España del «Guernica». Cuadro que vuelve a la actualidad, desgraciadamente no por su calidad pictórica (que parece no importar demasiado), sino como reivindicación política. El Museo del Prado y el Reina Sofia aunarán esfuerzos en ambas sedes para que sea una realidad «Picasso. Tradición y vanguardia». Está el morbo de volver a ver a Picasso en un museo histórico como el Prado y a Goya en el templo de la modernidad (y las desgracias) como es el Reina Sofía. Hasta entonces, el Prado no tiene exposiciones temporales, aunque sí una permanente de tomo y lomo, y una ampliación en puertas que se resiste más de la cuenta. El CARS, en cambio, sí cuenta con una amplía oferta. Hasta el 23 de mayo están en el museo unos inquilinos de excepción: trece obras de Picasso de su museo en Paris. Además, dos interesantes monográficas de Schlosser y Burri y la posibilidad de ver obras recientes de los fondos del museo que duermen habitualmente en los almacenes: ¡ay, esos almacenes a los que su directora no quiere que la prensa se acerque a menos de cien metros! En otra de sus sedes, el Palacio de Cristal del Retiro, se puede ver el trabajo de la coreana Kimsooja y su «mujer espejo».

 

Y, siguiendo con los principales museos, parada obligada en el Thyssen. Quedan pocos días para visitar las dos exposiciones que cuelgan en sus salas. Por un lado, una pequeña y exquisita exposición iconográfica dedicada a la Virgen de la Humildad, con importantes fondos de la colección Thyssen que están cedidos en el MNAC. Por otro, la gran exposición consagrada a las vanguardias rusas que comparte con la Sala de las Alhajas de la Fundación Caja Madrid. Más de 280 piezas ilustran este interesantísimo periodo-no sólo político, sino también artístico-. Y un consejo: no deje de visitar la parte de Caja Madrid; es aún más espectacular.

 

Y si hablamos de muestras espectaculares, las que organiza el Centro de Exposiciones Arte Canal. Barrieron los guerreros de Xi'an y están barriendo los faraones egipcios. También hasta el día 14, la muestra «Faraón. El enigma en Madrid», organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel n, esconde tras sus muros (bueno, tras la pirámide creada para la ocasión junto a las Torres Kio) una selección de 120 obras procedentes del Museo Egipcio de El Cairo. Ojo a las colas. Como aperitivo --o postre-, una visita al interior de una momia de hace 2.800 años. ¿Se anima? Justo al lado hay que hacer un alto en la Fundación Canal para contemplar los proyectos (la mayoría nunca vieron la luz) de la pareja formada por Christo y Jeanne-Claude, obsesionada por las telas y por envolver edificios: el Reichstag alemán, el Pont-Neuf de París... Aunque en Madrid, el proyecto de «esconder» la Puerta de Alcalá nunca se llevó a cabo por falta de permisos.

 

Dos citas ineludibles (y no muy lejos una de otra) nos llevan al Círculo de Bellas Artes y a la Biblioteca Nacional, dos de los edificios más hermosos de la ciudad. En el primero, una joya de uno de los más grandes del siglo XX:. «El poema del ángulo recto», de Le Corbusier. Se expone por primera vez completo este testamento vital y artístico. Sus dibujos (y sus textos) son apasionantes. En el segundo, Rembrandt en estado puro, con sus luces y sus sombras. Mientras Amsterdam le enfrenta al otro maestro del claroscuro, Caravaggio, en una muestra irrepetible, Madrid se suma al Año Rembrandt con una selección de sus mejores grabados (y con lupas para no perderse ni un detalle). No vaya con prisa. Lo agradecerá.

 

Si le fascina la Belle Époque y la bohemia parísina y le gustan los grandes ilustradores, hay otras dos citas que no debe perderse. La Fundación Mapfte muestra en todo su esplendor a Théophi1e Alexandre Steinlen, «el Gato». El creador suizo despliega desnudos femeninos, besos furtivos, fetinos... y su mirada crítica y comprometida. Fue uno de los pioneros de la modernidad. Como también lo fue el valenciano Enric Climent. Sus colaboraciones con ABC y Blanco y Negro entre 1929 y 1935 se resumen en 73 bellas ilustraciones, que pueden verse en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid Si, en cambio, lo suyo es el rococó, está de enhorabuena. Uno de sus maestros, Corrado Giaquinto -pintor napolitano que llegó a Madrid de la mano de Fernando VI-, regresa al Palacio Real que decoró. Los amantes del arte contemporáneo español tienen buenos ejemplos en dos exposiciones de instituciones que revisan sus propios fondos: el BBV A y la Fundación ICO. El paseo por el mejor arte patrio de las últimas décadas nos lleva a hablar de Barceló, Sicilia, Chirino, Canogar, PIensa, Millares, Tapies, Chillida, Antonio López, Manolo Valdés... A la espera de que llegue PhotoEspaña, la Fundación da Caixa» nos adelanta la obra del fotógrafo Willy Ronis, considerado el último de los grandes fotógrafos humanistas franceses. Y la oferta artística madrileña no acaba aquí. Aún tiene unos días para visitar una de las mejores exposiciones que hemos visto en la capital este año, la dedicada a Otto Dix. La cita, en la Fundación March, que repasa en una muestra exhaustiva la trayectoria del maestro expresionista. Puede perderse en las fascinantes «Mil y una noches», ilustradas por Frederic Amat en el Centro Cultural de Círculo de Lectores o descubrir los estupendos grabados del británico John Martin en Calcografía Nacional y el Centro Cultural Conde Duque.

 

 

PRINCIPALES PROPUESTAS

 


Museo del Prado. «Picasso. Tradición y vanguardia» (a partir del 5 de junio).
Museo Thyssen. «Fra Angelico. La Virgen de la Humildad» y «Vanguardias rusas» (hasta el 14 de mayo). Esta última comparte sede con la Fundación Caja Madrid. Ç
Museo Reina Sofía. «A. Schlosser» (hasta el 23 de mayo), «Alberto Burri» (hasta el29 de mayo), «Kimsooja» (Palacio de Cristal, hasta el 24 de julio), «La visión impura» (hasta el 11 de septiembre). «Picasso. Tradición y vanguardia» (a partir del5 de junio). Museo Arqueológico Nacional. «La aventura española en Oriente» (hasta el 25 de junio).
Biblioteca Nacional. «Rembrandt. La luz de la sombra» (hasta el 11 de junio).
Palacio Real. «Corrado Giaquinto y España» (hasta el 25 de junio).
Calcografía Nacional y Centro Cultural Conde Duque. (John Martin» (hasta el25 de junio).
Círculo de Bellas Artes. «Le Corbusier. El poema del ángulo recto» (hasta el 28 de mayo) y «Caminos. Arte portugués contemporáneo» (hasta el 28 de mayo).
Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid. «Enric Climent en la colección artística de ABC» (hasta el 28 de mayo).
Fundación Mapfre. «Steinlen. París 1900» (hasta el 4 de junio).
Fundación March. «Otto Dix» (hasta el 14 de mayo).
BBVA. «Arte español del siglo XX en la colección BBVA» (hasta el 4 de junio).
Fundación «la Caixa». «Willy Ronis» (hasta el 23 de julio).
Museo Colecciones ICO. «Nunca salgo sin mi cámara. Vídeo en China» y «Silent Rain» (hasta el 28 de mayo).
Fundación Canal. «Christo y Jeanne-Claude» (hasta el 9 de julio).
Centro de Exposiciones Arte Canal. «Faraón» (hasta el 14 de mayo).
Centro cultural de Círculo de Lectores. «Las mil y una noches. Frederic Amat» (hasta el 11 de junio).
Centro Cultural Casa de Vacas. «La revolución de la escultura en el siglo XX» (hasta el 21 de mayo).

 

Canales RSS

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2009.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.