abc.es | ABC Natural

buscador por palabras

JANOT GUIL - Martes 26 de febrero de 2008

empresa y sociedad

ABC

Ríos de tinta ecológicos

Ecologismo sobre el papel, no sólo de boquilla. En tiempos donde todos se lanzan a abanderar el discurso de la sostenibilidad y la ecología, ABC ha decidido apostar por una tecnología que permite reducir el impacto medioambiental derivado de los líquidos residuales que genera a la hora de imprimir el periódico, ya sea en la fase de preimpresión como en las rotativas. Estos desechos, que tras ser almacenados en cubas deben ser llevados a tratar, como marca la ley, por empresas gestoras especializadas que cobran por el servicio, son un «cóctel» integrado por restos de líquidos reveladores o de la llamada agua de mojado de la rotativa (la que sobra tras limpiar el exceso de tinta de las planchas de impresión), entre otros residuos acuosos.

ABC ha comprado a C&GIbérica, empresa catalana del Grupo Surfaquim y filial de la italiana C&G, un evaporador al vacío para tratar estos residuos. Se convierte así en el primer periódico español que incorpora esta tecnología. Este evaporador —que también se utiliza en otros sectores, como el farmacéutico o el automovilístico—, trabaja mediante un sistema de bomba de calor que se encarga de calentar los residuos líquidos del proceso de impresión en la parte baja de una caldera, para después condensar los vapores en la parte alta de la misma. Todo ello, se realiza mediante la compresión y expansión de gas freón R-407c ecológico.

Agua reutilizable

Además, para obtener el mayor rendimiento con el menor consumo energético, la máquina trabaja al vacío, logrando evaporar los residuos a una temperatura de 30-35 grados centígrados, y no a los 100 grados que requeriría hacerlo a una presión normal de una atmósfera.

El agua evaporada mediante este proceso sale con una conductividad muy baja —menos de 300 microsiemens, cuando el máximo legal son 6.000— y con una DQO (Demanda Química de Oxígeno) de entre 600 y 800 partes por millón (ppm), también muy por debajo del tope legal exigido, que es de 1.500. En estas condiciones, pues, el agua ya tratada podría ser vertida cumpliendo la normativa establecida, pero en este caso se ha realizado un proyecto de vertido cero con el fin de que este agua se reutilice y sirva de nuevo para, por ejemplo, lavar las planchas de impresión u otras tareas de limpieza.

De esta manera, se recupera más de un 90 por ciento del agua tratada, con lo que no solamente dejamos de contaminar reduciendo los vertidos, sino que descendemos el consumo de agua de una manera espectacular. Además de un ahorro en la factura del agua, supone un beneficio nada despreciable en tiempos de endémica sequía.

Al final del proceso, el concentrado generado se descarga de forma automatizada y un gestor autorizado se encarga de recogerlo para ser tratado externamente.

La mejor opción

Por si no aún no convence «el invento», Francesc Casas, director general y cofundador de C&G Ibérica, resalta otra virtud. «Con este sistema seminimiza el residuo que hay que llevar a tratar, pagando. En este caso, de los aproximadamente 1.500 litros al día de residuos se pasa sólo a 100 litros», explica.

Todo este ahorro, abunda Casas, permite amortizar el evaporador —de un coste de unos 80.000 euros—, en un plazo que ronda el año.

El director general de C&G Ibérica augura que cada vez más periódicos, así como empresas de otros sectores industriales, apostarán por la tecnología de evaporación al vacío para tratar sus residuos líquidos; por las ventajas que ofrece respecto a otras técnicas de depuración de sobra conocidas, como la ósmosis o la ultrafiltración.

De hecho, confiesa Francesc Casas, tras ABC otros periódicos de nuestro país se han interesado por esta máquina que destila residuos a un bajo coste energético, una «amiga» de nuestro tan maltrecho medio ambiente.

Evaporador al vacío instalado en los talleres de ABC para tratar los líquidos residuales que genera la impresión
ABC es el primer periódico español que utiliza la tecnología de evaporación al vacío para reducir los residuos líquidos que generan sus rotativas y talleres
Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2007.
Resolución óptima de visualización: 1024x768.
Optimizado para Internet Explorer, Mozilla Firefox y Netscape.