- Inicio
- Biografía
- Su aportación a la Historia
- Austria se rinde al genio
- Disfrutar de Mozart
- Curiosidades
- Mozart «superstar»
- Mozart, un gran negocio
- El «sex appeal» de Mozart

 

 

 


Curiosidades
 
Puede que no sepa que la música de Mozart es beneficiosa para los bebés en el vientre materno, o que el compositor sufría el síndrome de Tourette.

Del gran genio austriaco conocemos su precoz interés por la música, el gran número de obras, o la cantidad de festejos para celebrar su aniversario; pero...¿sabían las futuras mamás que lo mejor para sus bebés es la música de Mozart? ¿y que se puede padecer la misma enfermedad que el austriaco? Estos son los otros “datos” del compositor.


Un carácter explosivo

Que se anden con cuidado aquellas personas que se puedan sentir impulsadas a lanzar improperios o de manera obsesiva se vuelven hasta diez veces a la puerta de su casa para ver si esta cerrada; pueden tener más cosas en común con Mozart de lo que creían. El genio de la música sufría el síndrome de Tourette.

Este trastorno nervioso le convertía en un hombre incapaz de comportarse correctamente en sociedad, no se quedaba quieto y se expresaba de una manera no demasiado apropiada para la época. Los textos de algún canón y algunas cartas revelaban su gusto por los insultos y las expresiones un tanto vulgares.

Quedará sin respuesta la pregunta de si, en el caso del compositor, esta enfermedad llegó a influir positivamente en su capacidad creativa.

El misterio del cráneo

Los muertos pueden llevarse sus secretos a la tumba. El misterio del supuesto cráneo de Mozart, que se conserva desde 1902 en la Fundación Mozarteum, sigue abierto después de que los últimos resultados de las pruebas del ADN mitocondrial realizadas a los restos de dos supuestas familiares suyas no hayan podido demostrar si la calavera es verdadera o falsa.


La duda sobre la autenticidad de la supuesta calavera es ya centenaria y tiene mucho que ver con las circunstancias del fallecimiento, el 5 de diciembre de 1791, y el entierro sin testigos familiares.

Según los datos que se conocen, el 6 de diciembre de 1791 se trasladaron sus restos desde la catedral de San Esteban al cementerio de Saint Marx, donde el cadáver del compositor fue inhumado, con la única presencia en el lugar de los enterradores, en una fosa común donde cabían 16 cuerpos.

Medio siglo después de la desaparición de Mozart estalló una disputa sobre la última morada del músico austríaco y sobre la localización de sus restos. En 1859 se le erigió un monumento fúnebre que, en 1891, fue trasladado al nuevo Cementerio Central, mientras el lugar donde se sospecha que tuvo lugar su entierro original en Saint Marx ha quedado marcado por la figura de un ángel.

El presunto cráneo de Mozart fue "salvado" en 1801 y pasó de mano en mano hasta llegar a la ciudad natal del compositor en 1902.


Música clásica y nada de rock antes de nacer

Según un estudio, tres meses antes de llegar al mundo, aún en el viente materno, los bebés prefieren la música suave y melodiosa de Mozart antes que el rock pesado.

Estos datos fueron revelados en la conferencia con el tema “Estimulación prenatal y temprana” impartida en Méjico por la doctora María Dolores Villa.

Para la especialista “existe una conexión directa entre los sonidos de la música y el aprendizaje prenatal". Reveló que ya en el tercer trimestre existe un impacto musical, y por eso el bebé prefiere armoniosas melodías de Mozart, Vivaldi, y rechazando, no sólo el rock pesado sino la música de Wagner. Ya saben futuras mamás.

Seguro que a lo largo de este año, conoceremos más facetas desconocidas de este curioso personaje que fue Mozart.

 


 



Canales RSS

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2009.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.