Grecia. Especiales abc.es

Enlaces de interés
especiales.aspSociedad
especiales.aspEspeciales abc.es
especiales.aspOcio

 

La transformación de la ciudad
Revolución en la capital del Ebro
 

Zaragoza tiene en 2008 una cita con su propia historia. Junto al valor que por sí mismos tienen la atracción de millones de visitantes a Zaragoza dentro de dos veranos y el legado científico y doctrinal que dejará la Expo para el debate mundial sobre el agua, no cabe duda de que la muestra internacional supone el gran salto de la capital del Ebro.

Ya se ha convertido en lugar común hablar de que el gran evento de 2008 situará a Zaragoza «en el mapa» junto a las grandes ciudades europeas.
Con más de 660.000 habitantes, según los últimos datos del padrón, la capital aragonesa vive ya un momento de especial dinamismo que está atrayendo el interés de las grandes empresas y que, previsiblemente, se acelerará en los dos próximos años.


La llegada de la línea del AVE a Zaragoza, que comunica con Madrid en hora y media y que antes de 2008 lo hará también con Barcelona, y proyectos como la mayor plataforma logística de Europa, Pla-Za, hacen ya en estos momentos de la ciudad una de las urbes con mayor proyección de desarrollo de España.
La Expo 2008 confirmará este impulso. De hecho, una de las claves del triunfo de la candidatura zaragozana fue el compromiso explícito de las administraciones de destinar cuantiosas inversiones para dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias. lo que quedó plasmado después en un convenio que detalla los 1.500 millones de euros que aportarán las administraciones públicas —un 70 por ciento el Estado, un 15 por ciento la Comunidad Autónoma y el 15 por ciento restante el Ayuntamiento—.


Junto a la propia construcción del recinto expositivo en el Meandro de Ranillas, el acuerdo permitirá dotar a la ciudad tanto de infraestructuras de comunicaciones —cierre del tercer y cuarto cinturón de ronda, adecuación de la salida hacia Huesca, modernización del aeropuerto, plan de ferrocarril de cercanías...—; como medioambientales —adecuación de los tramos urbanos no sólo del Ebro, sino también de los afluentes Gállego y Huerva y del Canal Imperial de Aragón, además del acceso al centro del Agua y el Medio Ambiente de La Alfranca—; y culturales —Palacio de Congresos, Espacio Goya, Teatro Fleta, Paraninfo de la Universidad, Museo Pablo Serrano—, y otras dotaciones como la Ciudad y Villa Expo para trabajadores y visitantes, entre otras actuaciones.

 


Canales RSS

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2007.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2007.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.