Grecia. Especiales abc.es

Enlaces de interés
especiales.aspSociedad
especiales.aspEspeciales abc.es
especiales.aspOcio

 

El logro de la Expo
Historia de una ilusión colectiva
 

Ha unido el interés compartido de ciudadanos y políticos. Por tanto, el interés coordinado de todas las administraciones. El Gobierno central, el autonómico y el municipal han hecho piña con el respaldo de todo el arco parlamentario aragonés en torno a un proyecto que ahora se enfrenta a su prueba de fuego: la construcción de todas las infraestructuras ligadas, directa o indirectamente, a la Expo de 2008.

La candidatura de Zaragoza para la Exposición Internacional echó a andar en la anterior legislatura. Ha sido una carrera de fondo y nada sencilla.

Un proyecto de todos
Con José Atarés (PP) como alcalde de Zaragoza se presentó la candidatura en París ante la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y se marcaron las líneas maestras del proyecto.

El nuevo gobierno municipal PSOE-CHA salido de las elecciones de 2003, con el socialista Juan Alberto Belloch en la Alcaldía continuó la labor realizada.
Belloch hizo de la candidatura de la Expo el principal proyecto estratégico para la ciudad y se volcó en él para completar con éxito la trayectoria del anterior equipo, conservando la unanimidad que concitaba la iniciativa.
De hecho, el consenso ha obrado el milagro de que la candidatura de Zaragoza a la Expo quede fuera de los avatares y de la pugna entre partidos.
Quedaba por entonces la recta final y decisiva, la de conseguir imponerse al resto de ciudades que competían por la Expo de 2008.
Zaragoza apostó como argumento de la muestra por el agua como elemento fundamental para lograr el desarrollo sostenible. A partir de ahí se profundizó en el trabajo diplomático y en concretar más el proyecto.

Las rivales
Tres ciudades llegaron a la final en esta carrera por la Expo: Zaragoza, la italiana de Trieste y la griega de Tesalónica. A mediados del año 2004 llegó otro momento decisivo, la presentación oficial de las candidaturas en París, ante los delegados del BIE. Las tres ciudades pasaron lo que podía haber sido un «corte» en la carrera final por la Expo.
Por tanto, todo quedaba a expensas de la decisión final, la que llegó el 16 de diciembre de ese mismo año. El presidente del BIE, Jianmin Wu, pronunció el nombre de Zaragoza, que, con 57 votos, superó los 37 de la candidatura de Trieste y los doce que obtuvo la defendida por la griega ciudad de Tesalónica.
Era el momento de ponerse a manos a la obra...

 


Canales RSS

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2009.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.