Así cambió el mundo en 2009

Un paso adelante, tres atrás

Rafael M. Mañueco

Al igual que en el resto del mundo, 2009 ha estado marcado en Rusia por la crisis económica. El cierre de empresas, el paro y el debilitamiento de la moneda nacional, el rublo, han sido la tónica general. El año que termina tampoco ha sido muy propicio en el respeto a los derechos humanos y la democracia. El terrorismo, que había estado circunscrito últimamente al Cáucaso Norte, ha vuelto a reaparecer en el mismísimo corazón de Rusia. También ha sido un año de catástrofes. Entre los aspectos positivos, hay que destacar el paulatino acercamiento de Moscú a Occidente y la desaparición de la pena de muerte.

El año 2009 comenzó con una nueva guerra del gas con Ucrania que dejó sin calefacción durante dos semanas a la mayor parte de Europa. El 1 de febrero, fue entronizado Kiril, el nuevo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa. Su predecesor, Alexis II, falleció el 5 de diciembre de 2008. Las relaciones con el Vaticano han mejorado, pero aún no se vislumbra la esperada visita a Rusia del Papa Benedicto XVI.

En Marzo, el presidente ruso, Dmitri Medvdev, efectuó su primera visita a España y, el 1 de abril, se reunió en Londres por primera vez con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Éste viajó a Moscú en julio y se logró un gran avance hacia la firma de un nuevo acuerdo de desarme nuclear que sustituya al START-1, vencido el pasado 5 de diciembre. Ahí se sentaron las bases que hicieron que EEUU renunciara al escudo antimisiles que tanto temía el Kremlin.

El tratado de reducción de arsenales atómicos, no obstante, está aún pendiente de su firma, pese a que ambas partes aseguran tenerlo prácticamente consensuado. En cuanto a Irán, Rusia ha empezado a mostrar mayor disposición a colaborar con Washington y la UE en la tarea de impedir que el régimen de los ayatolás consiga la bomba atómica. Moscú ha dado también pasos hacia un mayor compromiso para estabilizar la situación en Afganistán y sumarse a los esfuerzos de la fuerza internacional allí desplegada.

Pocos días después de que Obama abandonara Moscú, era secuestrada y asesinada a tiros Natalia Estemrova, activista de la organización de defensa de los derechos humanos Memorial. En enero fueron tiroteados también la periodista Anna Babrova, del rotativo Novaya Gazeta, en donde trabajó la reportera también asesinada, Anna Politkvkaya, y el abogado Sergui Marklov. Otro letrado, Sergui Magnitski, fallecía el 16 de noviembre en la enfermería del centro de detención temporal Butrskaya de Moscú debido a las duras condiciones de reclusión y a la falta de atención médica. Llevaba un año detenido sin haberse presentado contra él ninguna acusación.

La extraña singladura del mercante Arctic Sea y su misteriosa carga, asuntos aún sin esclarecer, llenaron las páginas de los periódicos durante el mes de agosto. El barco fue entregado a sus dueños en octubre y hay ocho inculpados por piratería, pero poco más se sabe. La tripulación ha sido obligada a firmar un escrito comprometiéndose a no revelar nada sobre lo sucedido.

Con la explosión de una turbina en la planta hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya (Siberia), que causó una treintena de muertos, comenzó una cadena de catástrofes, cuyo punto culminante fue el incendio, a comienzos de diciembre, en una discoteca en la ciudad de Perm (150 fallecidos). El terrorismo hizo también acto de presencia en el centro de Rusia, en noviembre, con una bomba puesta en la línea férrea Moscú-San Petersburgo. El tren rápido Nevski Express sufría así su segundo atentado, esta vez, con 26 muertos.

Las graves irregularidades habidas en las elecciones regionales y municipales del 11 de octubre pasado supusieron un importante retroceso en la defectuosa democracia rusa. Al mismo tiempo, la diplomacia rusa ha hecho durante 2009 serios esfuerzos de acercamiento a países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. En mayo, Medvdev cumplió un año al frente del país y, en diciembre, se apagó la vida de Yegor Gaidar, un personaje emblemático durante la transición rusa del comunismo al capitalismo.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2009.