
La historia de la Colección ABC tiene un inicio y no un fin, sino unos puntos suspensivos, porque su legado sigue evolucionando. pero lo que acontezca en el futuro lo escribirán otros más adelante. La historia de la Colección ABC, comienza aquel 10 de mayo de 1891, cuando la portada de Blanco y Negro aparece ilustrada por una obra del pintor cordobés Ángel Díaz Huertas. Desde entonces, miles de artistas enriquecieron cientos de miles de páginas con obras de las que la Colección ABC conserva cerca de 200.000 originales de más de 1.600 autores. Este gran conjunto artístico constituye un fondo único dentro del campo del dibujo y la ilustración del siglo XIX y XX. No sólo su ingente volumen lo hace destacable. Los numerosos aspectos históricos y científicos que lo definen incrementan el valor de esta colección, que tras sobrevivir a un siglo de conflictos y numerosos cambios, nos ha llegado en perfecto estado de conservación. Difícilmente podremos encontrar, dentro y fuera de España, una colección de dibujo e ilustración con un repertorio de ilustradores tan amplios que nos permita, no sólo disfrutar de la riqueza creativa que tal variedad de manos aporta, sino también disponer de un fondo documental de gran valor para construir la historia de la ilustración en España, un terreno que aún está lejos de conocerse en profundidad. por el amplio periodo en que se enmarcan las piezas de la colección, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, estos fondos son también un referente de investigación de la historia de más de un siglo. No podemos olvidar que las imágenes que forman la Colección ABC sirvieron para narrar acontecimientos, retratar personajes, describir historias literarias, en definitiva reflejar una realidad día a día, año a año, durante más cien.
Encontramosmiles de figuras históricas retratadas de forma realistas o caricaturizados; situaciones políticas transcritas en clave de humor, a veces amable, a veces satírico y negro; personajes de ficción que asumen en sus viñetas las historias del día a día; piezas artísticas que refuerzan narraciones, ensayos, reportajes de los periodistas y escritores más destacados del siglo, etc. pero además, existe un valor artístico y cultural que hace de la Colección ABC un patrimonio de referencia. A través de sus obras descubrimos un siglo de historia del arte español. Seguir su desarrollo significa ir observando la consolidación de determinados ilustradores, el papel como tales de algunos pintores y escultores de la máxima relevancia, los cambios estéticos, es decir, arte en imparable evolución. Así, encontramos piezas Mariano Benlliure, Mariano ramón Casas, Cecilio pla, Salvador Bartolozzi, ramón Cilla, Ángel Díaz Huertas, josé Machado, rafael penagos, joaquín Xaudaró, Antonio palacios, juan Esplandiú, K-Hito, Carlos Sáenz de Tejada, Enrique Climent, Salvador Dalí, josé de Almada Negreiros, ramón Gaya, Maruja Mallo, ramón Gómez de la Serna, Eugenio d’Ors, Miguel Mihura, Emilio ferrer, josé Caballero, Máximo ramos, Antoni Clavé, Salvador Dalí, Benjamín palencia, Álvaro Delgado, Menchu Gal, Lorenzo Goñi, Antonio Mingote, Manolo Summers, rafael Alberti, Eduardo Arroyo, julián Grau Santos, javier de juan, Montesol, Dis Berlin o pelayo Ortega, Chumy Chúmez, El roto, entre otros muchos, que forman parte del universo artístico de este país. Mención aparte necesitaría el fondo fotográfico de ABC, que de forma paralela a la Colección ABC está siendo recuperado y puesto en valor. Un archivo fotográfico demillones de imágenes que pronto saldrá a la luz a través de una plataforma digital, abcfoto.es. La memoria gráfica de España a golpe de ratón, imágenes inolvidables, instantáneas de realidad para conocimiento y contemplación de todos.
NUEVO USO, NUEVO ESPACIO. y desde la revisión histórica hasta su proyección de futuro, desde el uso documental hasta la colección artística, desde la conservación privada hasta su exhibición pública, la Colección ABC ha pasado por un largo proceso de configuración para llegar al punto de no retorno y alcanzar identidad propia que actualmente la define, ser el conjunto artístico de ilustración en España y uno de los más completos y definidos a nivel internacional. preparar la Colección ABCpara su presentación al público ha supuesto abordar un amplio proyecto, que se viene desarrollando en los últimos años, para dotarla de un contexto adecuado técnicamente, un proceso que se verá culminado el próximo año con la apertura en Madrid del Museo ABC de dibujo e ilustración, donde la colección tendrá su casa.
El nuevo museo ha sido concebido como un centro abierto para todos, al público general y al especializado. Se trata de hacer convivir y desarrollar en el nuevo espacio dos aspectos destacables de la Colección ABC, su valor histórico, por el excepcional conjunto que aporta al patrimonio artístico, y su contemporaneidad, por su carácter inmediato, comunicador, activo, relacionado con otras vertientes de la ilustración como el diseño gráfico, el cómic, la animación y el dibujo contemporáneo en general. El Museo ABC de Dibujo e Ilustración está llamado, en suma, a ser el referente para el estudio y la investigación del dibujo y la ilustración moderna y contemporánea.