por javier jiménez

Los españoles prefieren anuncios divertidos

Estudio de TNS.

Los consumidores españoles reclaman que la publicidad sea divertida y creativa, y que el anunciante dedique sólo el tiempo necesario, el más breve posible, a informar de manera creíble sobre los beneficios del producto, servicio o marca. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Taylor Nelson Sofres sobre la publicidad.


Para gustos, los países. Frente al 85% de los españoles que prefieren los anuncios divertidos y creativos se encuentra el caso británico en el que sólo el 55% de la población prefiere un anuncio divertido frente a uno serio.

La encuesta analiza también las preferencias de los consumidores de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Países Bajos, mediante un acumulado de 93.200 entrevistas, pone de manifiesto que un 85% de los españoles está totalmente de acuerdo en que los anuncios deben ser divertidos y creativos. Tras los aspectos más lúdicos de la publicidad, los consumidores reclaman que cumpla con su función. Así, el 72% dice los anuncios deben ser creíbles, el 71% quiere que sean informativos, y el 63% añade en sus preferencias las cualidades de breves y bien enfocados. En el último puesto de la escala de los valores que debe tener un anuncio para ser más atractivo a los españoles figura la ironía, que sólo es preferida por el 23%.

En España, las mujeres valoran más los aspectos lúdicos de la publicidad. Así, un 88% de ellas declara que resulta esencial la creatividad, frente un 82% de los hombres. En cambio, 77 de cada 100 hombres prefieren un anuncio creíble, frente a 68 de cada 100 mujeres. También más españoles que españolas prefieren que el anuncio sea informativo: un 78% de los hombres frente a un 64% de las mujeres.

La preferencia por la publicidad divertida no sólo se encuentra en España. En el resto de países estudiados por TNS los consumidores también se decantan en primer lugar por la diversión. Aunque, a este respecto, la nacionalidad sí parece marcar carácter y gustos: entre el 75% de los italianos y el 55% de los británicos que prefieren una publicidad divertida se encuentran el 73% de los franceses, el 68% de los holandeses, el 67% de los alemanes.

Y más datos sobre la consideración de la capacidad de divertir o aburrir de los anuncios. Otra de las conclusiones del estudio es que los españoles no consideran divertida la pu esatxomblicidad que se realiza actualmente, porque 46 de cada 100 de los ciudadanos declara que hay muchos más anuncios aburridos que divertidos. Sin embargo, España valora mejor la capacidad de entretenimiento de la publicidad del país, ya que en el resto de mercados estudiados, hay muchos más consumidores que consideran que hay más anuncios aburridos que divertidos: el 61% en Alemania, 59% en Francia, 57% en los Países Bajos, 55% en Gran Bretaña y 42% en Italia.

Vistos los anteriores datos, Antoni López, Director del Área de Marca y Comunicación de TNS, afirma que el estudio demuestra que “cada país presenta sus propias preferencias en materia de publicidad”, por lo que lanza un aviso a navegantes: “Cuando se desarrollan campañas globales, es preciso tener siempre en cuenta las particularidades locales y optimizar el mensaje y la forma a las preferencias de los consumidores“.

El 46% de los españoles cree que hay muchos más anuncios aburridos y preferiría que fuesen, sobre todo, entretenidos. El estudio de Taylor Nelson Sofres se fundamenta en más de 93.000 entrevistas en España, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Países Bajos.