El sueño americano

 

 

Postales para un viaje al sueño americano

 

Contra la muerte

Nueva York, 8 de noviembre, 2008

Llueve sobre Manhattan. Asciende perezoso el humo de las calderas de Pedro Botero. La firma de la fugacidad de la vida. ¿Cuánto tiempo tardó el río Grande en horadar el cañón de Santa Elena o el de Boquillas, donde la corriente gira, se dobla como si hubiera buscado la roca más complaciente (+)

 

El mar de Harlem

Nueva York, 7 de noviembre, 2008

Una frase remueve los escombros de la noche, enciende la conciencia del día, se asoma al “Palacio a las cuatro de la madrugada”, que es la hora en que me descubrí tumbado sobre la cama sin abrir, vestido, y con el despertador apagado junto a la almohada.(+)

 

Regreso a Gotham

Nueva York, 6 de noviembre, 2008

Dos años antes de que Barack Obama naciera en Honolulu, Martin Luther King Jr. se dirigió al legislativo hawaiano y les dijo que la lucha por los derechos civiles no sólo pretendía liberar a los negros, “sino el alma de América”.(+)

 

Hotel Tokyo

Chicago, Illinois, 5 de noviembre, 2008

Era el primer martes después del primer lunes de noviembre. Era ayer, hace una eternidad, por tanto. Porque el exceso de emociones satura el hipocampo.(+)

 

La emoción

Chicago, Illinois, 4 de noviembre, 2008

El blues es la sangre azul del río Misisipi, que subió desde su desembocadura, río arriba, a la inversa de la razón, y acabó impregnando los garitos de Chicago. El blues es el flamenco de (+)

 

Un sueño olvidado con Louis Armstrong

Chicago, Illinois, lunes, 3 de noviembre, 2008

Sin olvido, con perdón. Una propuesta para este martes de noviembre, primer martes después del primer lunes, en Chicago y en el resto de la Unión: escuchar una canción: “Strange Fruit”, compuesta por (+)

 

Homenaje a Walt Whitman

Tucson, Arizona, domingo, 2 de noviembre, 2008

El cielo fúlgido de Arizona se vuelve cobalto sobre la silueta airosa de las Catalinas mientras los grados sahuaros de las afueras de Tucson votan unánimes. Cae la noche una vez más y los hombres, (+)

 

La frontera

Tucson, Arizona, sábado, 1 de noviembre, 2008

La frontera es el umbral mismo del sueño. Donde se proyectó el país -siempre al Oeste-, donde lo siguen buscando los que vienen. La frontera tiende su arco ficticio sobre un mapa que es (+)

 

Sexo oral

Tucson, Arizona, viernes, 31 de octubre, 2008

Escuchar es un acto de amor. Lo escucho por la radio mientras, con la noche todavía encima, acabo de empacar. Dayton duerme todavía. El portero de noche le aconseja a su ayudante que llame a un (+)

 

La noche

Dayton, Ohio, jueves, 30 de octubre

Los ojos de Patricia Langford no pierden la compostura. No dejan que la melancolía le empañe la mirada. Todas las mañanas, a la misma hora, se sienta en el mismo café del centro de Dayton para (+)

 

Sarajevo en el Midwest

Dayton, Ohio, miércoles, 29 de octubre

Contemplo el aparcamiento desde mi habitación en el Double Tree (llamado Algonquin cuando Dayton era una ciudad vibrante, tenía un jardín en la terraza, un gran salón de baile y era el lugar donde (+)

 

La condición humana

Dayton, Ohio, martes, 28 de octubre

La noche funda otra ciudad. El viento es su policía: gélido, omnipresente, desabrido. Para penetrar en el corazón de América, de esa América que se ha vuelto perezosa sinécdoque (+)

 

Grandes vistas para los muertos

Lafayette, Indiana, lunes, 27 de octubre

Llevaba cerca de una hora caminando a paso vivo, comprobando como las dos millas se convertían en cuatro y las cuatro en seis y no había ni rastro de la calle Navajo. Sin embargo, por una ley de la (+)

 

El viento que barre la llanura

Lafayette, Indiana, domingo, 26 de octubre,2008

“Welcome. Friendly village”. El mensaje se repite en pueblos y ciudades de todo el país. Es una suerte de sonrisa oficial, de necesidad de agradar, un gesto propio de las buenas gentes consistente con la (+)

 

Glory Days

Winchester, Virginia, sábado, 25 de octubre

Da miedo. Es sábado. La noche se ha tejido súbita sobre Virginia. La mañana fue de lluvia sobre la vía férrea que divide  Winchester (nada que ver con el rifle que hizo famoso a Buffalo Bill, al menos en (+)

 

Sacrificio

Winchester, Virginia, viernes, 24 de octubre

Los trenes de mercancías tienen una cualidad innata para la melancolía, especialmente si son “americanos” y transcurren con nocturnidad. Pasan con regularidad por la estación de Martinsburg (+)

 

Dios y el “New York Times”

Winston-Salem, Carolina del Norte, jueves, 23 de octubre
Paso ante una sucursal del Wachovia, que sigue perdiendo dinero sin que ni Dios ni la Reserva Federal intervengan. Será un espejismo condicionado por las noticias, pero me da la impresión de que (+)

 

Efecto a largo plazo

Winston-Salem, Carolina del Norte, miércoles, 22 de octubre
Pfizer, la super-famacéutica, ha dado la voz de alarma: las ventas de Lipitol, reductor de colesterol, el “best seller” de los medicamentos, han bajado un 13 por ciento en el tercer cuatrimestre del año. (+)

 

Falta de atención
Nueva York, martes, 21 de octubre, 2008
Vuelvo a escuchar NPR, National Public Radio, la emisora que engrandece la radio y que -para nuestra desgracia- nadie imita en España. Pública, pero en gran medida sufragada por las cuotas de sus (+)

 

El índice del miedo

Nueva York, lunes, 20 de octubre, 2008

El cielo está despejado salvo por unas veladuras blancuzcas que señalan el maelstrom de Manhattan. El taxista, de nombre centroeuropeo, es silencioso. Como siempre que se entra por la carretera del JFK (+)

 

 

 

  Logo ABC
Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2008.