ABC.es

Biografía

Natividad Abascal Romero-Toro

Modelo de alta costura, nació en Sevilla, España, en 1943.

Nacida en el seno de una familia de 11 hermanos y con una hermana gemela, Ana María, su padre, Domingo Abascal, era un rico abogado y dueño de un próspero negocio de aceitunas, y su madre, Natividad Romero-Toro, fue la primera mujer que abrió una "boutique" en Sevilla.

Cuando contaba con 18 años, el modisto Elio Berhanyer les propuso a su hermana Ana María y a ella que presentaran su colección en Nueva York.

A su regreso a España, el fotógrafo Richard Avedos le ofreció posar para una portada y 15 páginas de la prestigiosa revista de modas "Harpers Bazar". A partir de entonces, comenzó a subir su cotización como modelo y se instaló en Nueva York. Elieen Ford, directora de la agencia de modelos más importante de Estados Unidos, la contrató y Nati Abascal comenzó a pasar modelos de los más famosos modistos. Presentó pieles de Revillon y Maximilliam y posó en los platós con joyas de Cartier o Bulgari. Está considerada la musa de los modistos Oscar de la Renta y Valentino En 1970, en pleno auge de su carrera como modelo, se casó con el escocés Murray Livingstone Smith, del que se divorciaría cinco años más tarde.

Woddy Allen la contrató en 1971 para su película "Bananas", en la que interpretó el papel de una guerrillera latinoamericana. Por entonces, también realizó un spot publicitario para televisión en el que aparecía pintada por Salvador Dalí, y posó semidesnuda para el número de julio de 1971 de la revista "Playboy".

En 1975, tras su divorcio, decidió regresar a Sevilla, donde, el 14 de julio de 1977, contrajo matrimonio con Rafael Medina y Fernández de Córdoba, duque de Feria, marqués de Villalba y segundo hijo de los duques de Medinaceli, al que conocía desde la infancia. La ceremonia se celebró en la onubense ermita de El Rocío. A partir de entonces se alejó de las pasarelas. En la década de los ochenta colaboró como estilista y seleccionanado grandes casas en España para la revista "Hans and Garden", regresando a su trabajo de modelo por todo el mundo a raiz de su separación.

Tras el verano de 1988 empezaron a correr rumores sobre la posible relación sentimental entre Nati Abascal y Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid. En octubre de ese año se separó de su marido. Su relación con el presidente "blanco" duró hasta aproximadamente finales de 1989.

El 13 de febrero de 1989 se dicto sentencia en el juicio de separación de los duques de Feria. En ésta, además de establecerse las pensiones correspondientes, se concedio la patria potestad de los hijos a Nati Abascal, y se recogía la renuncia expresa de ella al uso de los títulos que había obtenido por matrimonio. Meses después, en junio de 1989, una posterior sentencia le concedía la patria potestad al aristócrata.

Los tramites para la nulidad del matrimonio los inició el duque de Feria en enero de 1992, alegando no creer en la indisolubilidad del vínculo y haberse casado por motivos sociales.

Tras el ingreso en prisión en marzo de 1993 de Rafael Medina, acusado de rapto, corrupción de menores y tráfico de drogas, en mayo de ese año ella lo demandó por incumplimiento de patria potestad e impago de la pensión alimenticia. En el verano de 1994 pidió una indemnización de 64 millones de pesetas para sus hijos por los daños morales causados a su hijos, hacer frente a los impagos de pensión y hacer frente a los futuros gastos por estudios de los hijos. Finalmente, el 3 de agosto de 1994 el duque fue condenado a un mes de arresto y multa de 100.000 pesetas por impago de la pensión durante cinco meses.

Nati Abascal está considerada como una de las mujeres más elegantes del mundo. Entre los galardones que ha ricibido por ello se encuentran: en 1987 el Oscar a la elegancia de Nueva York de 1986, lo que le permitió ser incluida en el libro "Hall of Fame", en septiembre de 1988 finalista en el premio mundial Elegance Award, y en noviembre de 1993 la Asociación de Críticos norteamericanos la eligió como la mujer mejor vestida del mundo, sucediendo a Carolina de Mónaco. Además, ha conseguido en cuatro ocasiones el premio a la mujer más elegante de España (1986, 1987, 1988 y 1992), merced a una encusta realizada por la revista "Hola" entre diseñadores de moda y lectores.

De su matrimonio con el duque de Feria nacieron Rafael (25.09.78) y Luis (31.08.80).

Ver galería de imágenes de Nati Abascal




Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid.
Resolución óptima de visualización: 1024x768. Optimizado para Internet Explorer, Mozilla Firefox y Netscape.