|
LHasta hace dos años, recorrer los 3 kilómetros que separan aHumanesde Fuenlabrada se convertía, en ciertas franjas del día, en una frustrante prueba de paciencia quepodía duraruna hora. Desde 2004, el flamante tren de Cercanías hace que miles de personas burlen la «ratonera» de los atascos, pese a que éstos continúan. Se prevé que no por mucho tiempo: las nuevas carreteras proyectadas en el Plan de Accesos al Sur de la
Comunidad de Madrid (Redsur) también beneficiarán significativamente a Humanes a partir de junio de este mismo año (cuando concluya la M-419)y en abril de 2007 (cuando se prevé que se pongan en marcha laM-407 y laM-410).
Alcanzar tan positivas expectativas no ha sido fácil, ni muchomenos. Cientos de vecinos de Humanes aún recuerdanlas continuas movilizaciones, durante años, para reclamaruna mejora de las comunicaciones, por ejemplode la plataforma ciudadana en defensa de las carreteras y del tren de Cercanías o también de los responsables municipales de la villa. El principal caballo de batalla de la localidad, las comunicaciones, parece que será definitivamente domado. Ofrecer buenos accesos a los miles de empleados que cada día llegan a trabajar a la pujanteHumanes —es una de las localidades más industrializadas de Madrid— no es tarea sencilla, y menos con las únicas carreteras disponibles ahora mismo: la M-413 y la M-405, ambas de un solo carril por sentido. La primera une la villa con la cercana Moraleja de Enmedio, y sólo se emplea para acceder a algunos polígonos. La vía principal, por tanto, es la M-405, que va de Humanes a Fuenlabrada. Receptora de atascos durante años, algo mejoró la situación tras habilitarse hace cuatro años dos vías de servicio. Ilusionante primera piedra
El mes pasado arrancaron las esperadas M-410 y M-407 con la simbólica colocación de la primera piedra en el eje donde se cruzarán, el más importante de la futura malla de 81 kilómetros de vías que vertebrará el sur de la región (Redsur) y descongestionará unos 60.000 vehículos diarios de las carreteras de Andalucía, Toledo y Extremadura, según la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal. La M-410 unirá las carreteras de Extremadura y Toledo y enlazará con la de Andalucía. La M-407 partirá desde Loranca (Fuenlabrada) y discurrirá en paralelo a las carreteras de Extremadura y Toledo, convirtiéndose en un eje norte- sur que aligerará el tráfico de ambas autovías. Junto a la M-419 (ya en marcha), que unirá el polígono fuenlabreño de Cobo Calleja con Cubas de la Sagra, Humanes cubre sus principales carencias por carretera. «Un día histórico»
«Serán la solución definitiva a nuestros problemas de comunicación, porque circunvalan una por el este, otra por el oeste y otra por el sur (se unen como una H), y tendremos entradas desde las carreteras de Toledo y en sudía con la de Extremadura; además, supondrá tener varios carriles», valora el alcalde, Adolfo Álvarez, que considera el inicio de estas obras como un día histórico por perseguido. «Estas vías —dice— nos harán más competitivos empresarialmente y podremos disfrutar de buenas comunicaciones».
A esas buenas comunicaciones ya ha contribuido decisivamente la llegada a la localidad, en febrero de 2004, del tren de Cercanías, tras la ampliación de 6,2 kilómetros de la C-5 desde Fuenlabrada. El sueño del tren
«La apuesta por las carreteras y el tren, sobre todo, ha puesto a Humanes en el disparadero del progreso», afirma el edil. Un ejemplo: en los dos años desde que se inauguró el tren, Humanes ha ampliado su población en más de 4.000 vecinos. «Hay más motivos, pero sobre todo ha influido el Cercanías: muchoschavales que trabajan en los polígonos se han instalado aquí, y sus parejas suelen trabajar; ahora se pueden plantar en cualquier sitio rápida y económicamente», apunta el regidor, orgulloso de que «hasta la Reina» pusiera su granito de arena en la llegada del tren tras dos breves charlas que mantuvo con ella. Conel tren se llega deHumanes a Atocha en 27 minutos, y también comunica velozmente con Metrosur, la red de Metro que comunica las cinco grandes localidades del sur, donde viven miles de trabajadores de Humanes. Con todo, muchas de esas personas han de seguir utilizando su vehículo por las dificultades para desplazarse desde la estación a las decenas de polígonos ubicados en su término municipal. El Ayuntamiento ya plantea soluciones.
Autobuses para los polígonos
«Plantearemos al Consorcio de Transportes la habilitación de una línea circular de autobuses que vaya de la estación de Humanes a los polígonos de la M-413, Moraleja e incluso Fuenlabrada», apuntan fuentes municipales, que explican que ahora se presta servicio a los polígonos desde Fuenlabrada y que, siun autobús hiciera el recorrido desde la estación de Humanes, muchos trabajadores de la zona prescindirían de sus coches. Humanes no sólo recibió un gran servicio con la llegada del tren, también la cabecera de la línea más importante de España, la C-5, y sus talleres. Humanes acogió los talleres de la línea, con lo que se duplicó el recorrido hasta allí. Ahora, esperan que en el intermedio entre la estación y los talleres se pueda habilitar una segunda estación que dé servicio al futuro desarrollo urbanístico de El Olivar.
Glorietas, señalización y más búhos, carencias pendientes
Con las grandes reivindicaciones en materia de accesos y transportes a punto de solucionarse, las carencias de Humanes en esta materia ya son mucho menores. El Ayuntamiento considera que algunas carreteras alternativas serían necesarias —como un acceso momentáneo a La Cantueña de Fuenlabrada—, lo mismo que algunas glorietas de seguridad en la carretera de Humanes, sobre todo a la altura del polígono El Álamo, donde ahora mismo se producen grandes aglomeraciones. «Sufrimos algo insólito: en dirección Fuenlabrada queda un tramo de vía de servicio suspendido y reaparece a los 40metros; se forman ahí embudos impresionantes », añaden desde el Consistorio. Consideran que estarán listas pronto las esperadas iluminaciones de laM-405 y laM-413 y piden que se instalenmás carteles que anuncien la llegada a Humanes. «Todo el mundo se pierde, no hay un cartel indicador hasta que no llegas al puente de laM-506 con la M-405», aseguran. Humanes cuenta con dos líneas de autobuses, que recorren las localidades de la zona y llegan a la localidad. También da servicio otro nocturno, un búho, que pasa dos veces por noche: «Se ha pedido ya que dé también servicio a los pueblos aledaños de la Mancomunidad, y habría que poner alguno más a la hora de regreso de los jóvenes», concluyen.
|