Cristiano Ronaldo galardonado

Cristiano Ronaldo

El centrocampista del Manchester United Cristiano Ronaldo fue galardonado este martes con el Balón de Oro de France Football y se convierte en el tercer portugués que lo recibe después de Eusebio y Luis Figo, tras la votación del jurado formado por periodistas de 96 países.

Cristiano Ronaldo recibió 446 puntos y superó con claridad al argentino
Lionel Messi, del FC Barcelona (281 puntos) y al delantero español del Liverpool Fernando Torres (179).

Cristiano Ronaldo, de 23 años, sucede en el palmarés al brasileño Kaká y sigue el rastro de ilustres compatriotas como el legendario Eusebio, premiado en 1965, y el ex jugador del FC Barcelona y del Real Madrid Luis Figo, laureado en 2000.

El Balón de Oro recompensa un gran año de Cristiano Ronaldo. Ganador de la Liga de Campeones y de la liga inglesa con el Manchester United, el portugués sumó un gran instinto goleador a su repertorio de regates y fintas, finalizando como máximo anotador de la Premier League (31 goles) y de la Champions (8).

Su rendimiento con su club, con el que anotó un total de 42 goles, impresionó tanto al jurado como para que no se viera perjudicado por su mediocre Eurocopa-2008 con Portugal, que fue eliminado en cuartos de final por Alemania.

En cambio, el gol de la victoria que marcó el español Fernando Torres en la final de la Eurocopa-2008 ante Alemania (1-0) y sus 24 goles con el Liverpool en su primera temporada en Inglaterra nada pudieron hacer ante el vendaval del portugués, como tampoco el oro olímpico del argentino Lionel Messi.

El portugués es el cuarto futbolista galardonado con el Balón de Oro defendiendo los colores del Manchester United, después del escocés Denis Law en 1964, el inglés Bobby Charlton en 1966 y el irlandés George Best en 1968.

Formado en el Sporting Portugal, Cristiano Ronaldo llegó con 18 años en 2003 a Manchester y en cinco temporadas se convirtió en la mayor estrella de la Premier League, donde cobra el mayor salario de un futbolista, y luce el número 7 de leyendas como Best, Eric Cantona o David Beckham.

Cortejado por el Real Madrid durante el verano europeo, el astro no ocultó su deseo de irse al gigante español pero terminó quedándose en el Manchester United, con el que ganó la Liga de Campeones a pesar de vivir un terrible momento al fallar un penalti en la final ante el Chelsea.

Era el 21 de mayo en Moscú y sólo los fallos de los 'blues' John Terry y Nicolas Anelka lograron que los 'Red Devils' se impusieran por 6-5 en los penaltis, tras el empate 1-1, para saborear la gloria continental.

Con sólo 23 años, el centrocampista mereció el prestigioso trofeo gracias a esa victoria, a los 42 goles que lo convirtieron en máximo anotador europeo y al triunfo en la liga inglesa al término de un duelo hasta el final con el Chelsea.

Rey del dribbling, dueño de un físico imponente y gran velocidad, domina el plano táctico, sorprende en los tiros libres, marca de cabeza, con la izquierda o con la derecha. Esa destreza con ambos pies lo convierte en un jugador polivalente y su interminable repertorio trae de cabeza a las defensas rivales.

Es cierto que a veces, como en el derbi del sábado que el United ganó al City 1-0 y en el que fue expulsado por dos cartulinas amarillas, su temperamento puede más que su talento y que en la Eurocopa-2008 dejó bastante que desear.

Pero Cristiano Ronaldo cierra 2008 con la recompensa individual más codiciada tras adjudicarse la Bota de Oro europea y aspirando además a ser designado futbolista del año por la FIFA.

RESULTADOS BALÓN DE ORO 2008
1. Cristiano Ronaldo (POR) 446 points
2. Lionel Messi (ARG) 281
3. Fernando Torres (ESP) 179
4. Iker Casillas (ESP) 133
5. Xavi (ESP) 97
6. Andreï Archavine (RUS) 64
7. David Villa (ESP) 55
8. Kaka (BRA) 31
9. Zlatan Ibrahimovic (SWE) 30
10. Steven Gerrard (ENG) 28
11. Marcos Senna (ESP) 16
12. Emmanuel Adebayor (TOG) 12
13. Wayne Rooney (ENG) 11
14. Sergio Agüero (ARG) 10
15. Frank Lampard (ENG) 8
16. Franck Ribéry (FRA) 7
17. Samuel Eto'o (CMR) 6
18. Gianluigi Buffon (ITA) 5
19. Michael Ballack (GER) 4
. Cesc Fabregas (ESP) 4
21. Didier Drogba (CIV) 3
. Sergio Ramos (ESP) 3
. Nemanja Vidic (SRB) 3
24. Edwin van der Sar (NED) 2
. Ruud van Nistelrooy (NED) 2

.Los otros favoritos

 

Fernando Torres

El 9 de la selección ha explotado en este año 2008. Su gol en la final de la Eurocopa frente a Alemania pone la guinda a una temporada en la que ha destacado en Inglaterra con 25 tantos. Velocidad y remate fueron las mejores armas para su candidatura.

 

 

Messi

Para muchos el jugador más determinante del planeta, y sucesor de Maradona. Leo Messi cuenta este año con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Además, ha comenzado la temporada con muy buen pie, colocando al Barcelona en lo más alto de la clasificación en la Liga Española. 

 



Casillas

El mejor portero del mundo en el uno contra uno. Sus reflejos y sobriedad han hecho que el Real Madrid se hiciera con la Liga en la temporada 2007/08. Con la selección, fue uno de los grandes artífices de la victoria final en la Eurocopa, sobre todo con sus intervenciones en la tanda de penaltis de cuartos contra Italia.



Xavi Hernández

Motor del Barcelona y la selección española. No es un goleador nato ni es espectacular en cada una de sus acciones, pero si en un partido se hace dueño del ritmo de juego el rival está perdido. Fue proclamado mejor jugador de la Eurocopa y eso sólo está al alcance de los grandes.

Vota a tu favorito


Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid.
Resolución óptima de visualización: 1024x768. Optimizado para Internet Explorer, Mozilla Firefox y Netscape.