Luis Alberto de Cuenca

El regreso de Stefan George

«En 1933 los nacionalsocialistas le ofrecieron la presidencia de la Academia de Literatura y los honores que él eligiera. George rechazó el ofrecimiento y se fue a Suiza, donde moriría ese mismo año fatídico en que Hitler tomó el poder. Los nazis se apropiaron indebidamente de Stefan y le rindieron todo tipo de homenajes póstumos. Pero ese 'Imperio nuevo' que traduce al español 'Das neue Reich' distaba mucho del Reich que Hitler y sus cómplices apadrinaron»

Giuseppe Bedeschi y Jorge del Palacio

Memoria de Lenin

«En 1902, Lenin corregía a Marx: el protagonista de la revolución comunista no podía ser la clase obrera, sino el partido comunista. Estaba convencido de que el desarrollo natural del movimiento obrero no tendía a la revolución, sino a la reforma»

Ignacio Ruiz-Quintano

Ruido de cocos

Vamos a doblar todos con las palabras del gallo de Esculapio en la boca: «¡Quiquiriquí! Cúmplase el destino. Hágase en mí según la voluntad de los imbéciles!»

EMILIO SÁENZ-FRANCÉS

Un viejo libro

«No digo ni mucho menos que vivamos la perfecta réplica de las circunstancias u objetivos que llevaron al nazismo al poder, pero sí que hay síntomas preocupantes en las sociedades occidentales, y a escala mundial»

Rosa Belmonte

Cosas feministas

Carmen Calvo no ha perdido la vis cómica que la colocó en la élite de las políticas humoristas

Charo Lagares

Sesión de taconeo

El agotamiento que en ocasiones se percibe en las oficinas –en empresariés, el burnout– emana de la sensación de derrota

Pedro García Cuartango

Ser-en-el-mundo

La izquierda ejerce la tiranía de lo políticamente correcto y la derecha agita miedos atávicos para defender un orden fosilizado