El Duque de Alba en un grabado anónimo de hacia 1572
El Duque de Alba en un grabado anónimo de hacia 1572
Historia ABC recomienda:

Las voces contra la Leyenda Negra española: la radio que combate los mitos

Esta semana recomendamos algunos de los programas de radio a nivel amateur y profesional dedicados a divulgar la historia de España de forma diferente a través de las infinitas posibilidades que ofrece la web

Actualizado:

Leyenda negra contra historia. Historia contra la propaganda. «Los españoles han causado una muerte miserable a 20 millones de personas en América», escribió en su texto «Apología» el holandés Guillermo de Orange, esforzado padre de la propaganda negativa del Imperio español. Curiosamente, los enciclopedistas franceses –muy críticos con todo lo referido a España en otras cuestiones– fueron los primeros en ver ya en el siglo XVIII que las cifras presentadas por Orange, que empleaban de fuente a Bartolomé de Las Casas, eran del todo inverosímiles. Guillermo de Orange fue un respetado noble del siglo XVI y un padre remoto de la República holandésa, ¿por qué iba a mentir sobre la Conquista de América o sobre la vida privada de Felipe II? Simplemente porque estaba en guerra.

Contra la leyenda negra se ha escrito mucho desde la Transición. Pero también se ha hablado mucho como dan fe los distintos programas de historia realizados a nivel amataer y profesional en internet

La historiografía de los últimos treinta años ha enmendado parcialmente los tópicos y la leyenda negra sobre España extendida por Guillermo de Orange y otros tantos enemigos del Imperio español. «Los ataques contra España fueron causados por el papel que quiso desempeñar en el mundo durante su expansión. Una buena parte de Europa nunca olvidó lo que consideraba la arrogancia, la codicia y la brutalidad de un pueblo que se creía llamado a un gran destino», explica Joseph Pérez en su libro «La leyenda negra».

El hispanista francés, además, sintetiza el alimento de ese odio en dos puntos: el rechazo al imperialismo (como ejemplo, a EE.UU. actualmente se le admira y al mismo tiempo se le detesta) y las consecuencias de la decadencia de un imperio (siempre son ocupados por otras naciones que se dedican a minimizar o borrar los méritos de su predecesor). Francia y las naciones anglosajonas ocuparan el espacio del imperio donde nunca se ponía el sol y se encargaron de contar la historia a su conveniencia.

Programas temáticos de Historia

Contra la leyenda negra se ha escrito mucho desde la Transición. Pero también se ha hablado mucho como dan fe los distintos programas de historia realizados a nivel amateur y profesional en internet en fechas recientes. En ABC Historia os recomendamos algunos de estos programas de podcast en los que se ha abordado la historia de España sin complejos y sin rastro de los mitos de la Leyenda Negra. Sus temáticas, no en vano, ocupan contenidos bastante amplios y responden al fenómeno de la hiperespecialización que permiten los proyectos en la red de redes:

–Uno de los programas de radio de este tipo más populares es el de «Memorias de un tambor», con el subtítulo de Historia de España para el siglo XXI. Este programa directamente subido en formato podcast de larga extensión (algunas piezas han alcanzado las cuatro horas) está dirigido y presentado por José Carlos G. y cuenta ya con más de 40 entregas. En estos programas ha abordado asuntos tan variados como «La aventura de Hernán Cortés», «La primera Guerra Carlista», «El orígen de nuestros símbolos, «Pacífico, El lago español», entre una infinidad de temas. Cada podcast, con una periodicidad mensual, se inicia con una presentación del tema y continúa con los antecedentes de éste y una gran cantidad de datos. La historia de España sin tapujos.

–«HistoCast» cuenta con muchos seguidores en las redes sociales, varios premios a nivel europeo y plantea un acercamiento sin complejos y en profundidad a temas de historia universal, con especial predilección por los asuntos militares. No en vano, su estructura tiene la forma de una tertulia entre amigos y cuenta con programas dedicados a destacados episodios de la historia de España: Imperiofobia y leyenda negra, Antonio Barceló, Ejércitos de la Monarquía Hispánica en el Annus Mirabilis de 1625, son algunos ejemplos de ello. La elección de muchos de estos programas se realiza por demanda de los propios oyentes, lo que da fe de la importancia que dan en este espacio a la participación a través de redes sociales. Su periodicidad es quincenal, cada lunes se sube un nuevo podcast, con más de 25.000 descargas semanales. Goyix, especialista en Blas de Lezo y Bernardo de Gálvez, conduce el programa y coordina las voces de los tertulianos situados en distintos puntos de la geografía española. Un punto de vista detallado de la historia militar.

–«Ruta por la Historia», dirigido y presentado por José Luis Bermejo, es otro de estos interesantes programas de radio online que ofrecen una visión de la historia desde un punto de vista menos convencional. Su objetivo es mostrar la Historia de una manera amena y divertida, e intentar descubrir datos de la intrahistoria. En sus tres temporadas han dedicado monografías a el Gran Capitán, Ambrosio de Spínola, Felipe II, Don Álvaro de Bazán, entre muchos personajes castigados en el pasado por la leyenda negra. En este caso, el programa se emite en streaming en directo todos los viernes a las 20:00 a través de su página web, aunque sus capítulos están disponibles también para descargar en formato podcast. Cada entrega está regada de una infinidad de datos curiosos y anécdotas.

–Mención especial para la sección de historia que el historiador y novelista Emilio Lara emplea una vez al mes en el programa de Manolo Castro Mengibar en Radio 5 de RNE. En esta sección de «Kilómetros de radio», que se emite cada domingo a partir de las 15.00h, Lara ha relatado, sin rastro de la leyenda negra, temas tan variados como la pérdida de Cuba en 1898 o la situación de los afrancesados durante la Guerra de Independencia. Un espacio dedicado a la historia que crece con cada nueva entrega.