La fotografía incluida en el documento desclasificado por la CIA - CIA / Vídeo: La trampa de la muerte de Hitler

Una supuesta foto de Hitler en Colombia desata las especulaciones

Un documento desclasificado ahora por la CIA informó en 1955 de la posible presencia del Führer en el país sudamericano

MADRIDActualizado:

El 3 de octubre de 1955, un agente de la CIA en Sudamérica con nombre en clave Cimelody-3 redactó un informe secreto en el que informó a sus superiores de la posible presencia de Adolf Hitler en Colombia, diez años después de la Segunda Guerra Mundial.

El agente, que algunos medios identifican con David Brixnor, contactó el 29 de septiembre de 1955 con un ex soldado de las SS llamado Phillip Citroen, que trabajó bajo su mando en Europa y que en esos momentos residía en Maracaibo. «El amigo de Cimelodoy-3 afirmó que en septiembre de 1955 Phillip Citroen, exoficial alemán, le confió que Hitler todavía estaba vivo», indica el documento, que adjunta una fotografía.

Documento desclasificado de la CIA
Documento desclasificado de la CIA- CIA

«El 28 de septiembre de 1955, el amigo de Cimelody-3 obtuvo la fotografía citada, y al día siguiente se la mostró a Cimelody-3», continúa el informe. En la imagen aparece un hombre vestido de traje con el característico bigote del Führer, sentado junto al presunto Citroen. En el epígrafe se lee: «Adolf Schrittelmayor, Tunga, Colombia, América del Sur, 1954».

La difusión de este documento de la CIA ha causado gran revuelo en Colombia y ha alimentado las sospechas de que el dictador nazi no se suicidó en el búnker. ¿Vivió Hitler en Tunja, la capital del departamento de Boyacá, en el centro de Colombia?

El periodista argentino Abel Basti, que ha investigado los pasos del dictador en América Latina después de la caída del Tercer Reich, ya defendió esta tesis en mayo. «Tengo un documento de la CIA que dice que Hitler estuvo en Colombia, una foto también de la CIA de Hitler en la localidad de Tunja reunido con otro nazi llamado Phillipe Citroën en 1954. Además, durante mi estadía en Colombia he entrevistado a personas que aseguran que él estuvo aquí», detalló el autor de «Los secretos de Hitler» (Planeta 2016), en una entrevista con Efe en Bogotá.

El periodista apuntó además que, según las informaciones que había logrado reunir hasta el momento, podía asegurar que el nazi se alojó en un hotel llamado Residencias Coloniales en la zona de Tunja, que por aquel entonces estaba regentado por un alemán. Basti añadió que en esa zona del país, a 130 kilómetros de Bogotá, existió una comunidad alemana muy importante que incluso le hacía a Hitler el saludo nazi.

«Puedo confirmar que hay personas vivas que reconocen haber estado con Hitler en Colombia», afirmó Basti.

Según este periodista, Hitler recaló en Latinoamérica en los años cincuenta después de llegar en un submarino, con 56 años de edad, acompañado de su mujer y en buenas condiciones de salud física y psíquica, para acabar muriendo de vejez sin problemas de lucidez. «Tras los pasos de Hitler» recoge muchos testimonios pero hay uno, de un exmilitar brasileño hijo de un jerarca nazi, que asegura que el Führer falleció el 5 de febrero de 1971 y está sepultado en una cripta en un antiguo búnker subterráneo nazi en Paraguay.

Una foto no es suficiente

Alberto Donadío, uno de los periodista de investigación más respetados de Colombia y coautor del libro «Colombia Nazi», discrepa, sin embargo, con Basti. «Yo creo que sería más fácil que hubiera estado en Paraguay, en Argentina, en Chile o en Brasil, pero en Colombia, no», señaló en una entrevista con la revista colombiana Semana.

«No creo que Hitler hubiera sobrevivido al 30 de abril de 1945, para empezar. Y no creo que haya historiadores considerados expertos en la Segunda Guerra Mundial que afirmen lo contrario», sostiene Donadío, quien pregunta a los que sostienen que escapó y vivió en América Latina: «¿Qué pasó con Eva Braun? Ellos estaban juntos en el búnker cuando llegaron los aliados».

«Una foto de un señor con bigotico comiendo habas no es suficiente»

Según Donadío, nadie ha documentado hasta ahora la presencia de jefes nazis en Colombia. La presencia de una colonia alemana pronazi en el país es anterior a la Segunda Guerra Mundial. «Para la fecha en la que Hitler hubiera estado en Tunja, esa colonia estaba totalmente desmantelada», afirma el periodista.

El autor de «Colombia Nazi» sostiene que Tunja era un pueblo muy pequeño donde era difícil esconderse y se pregunta quién habría llevado al Führer allí. Para entonces, «Colombia tenía un gobierno militar muy cercano al gobierno de los Estados Unidos, de modo que no parece probable que hubieran podido apoyar al gran enemigo de los aliados. Lo otro sería una novela muy divertida, una especulación», apuntó.

«Pensar que un nazi como Hitler hubiera llegado a Colombia no es creíble…Una foto de un señor con bigotico comiendo habas no es suficiente…», señaló Donadío al Canal RCN.