Top

Historia

De «los panteras rosas» al travestismo en París: así han sido los mayores robos de joyas de la historia

El robo de joyas en los Goya con valor de 30.000 euros suena a calderilla comparado con los mayores golpes en la historia de los robos de piedras preciosas

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
Navegue usando los números

Ataque al corazón de los diamantes, Amberes

Fotografía de Leonardo Notarbartolo-
ABC Historia - Actualizado: Guardado en: Historia

En 2003, una banda de atracadores italianos logró un botín de 100 millones de euros en diamantes tras superar diez niveles de alta seguridad en Amberes. Lo que la prensa llamó el robo del siglo. Aunque nunca se ha dado con el botín, si se pudo detener al cabecilla de estos ladrones de guante blanco (no emplearon la violencia en ningún momento) de la conocida como «La Escuela de Turín». Leonardo Notarbartolo era el jefe y planificador de un robo que tardó varios años en ver la luz. La banda alquiló una oficina cercana al lugar del robo, desde donde lanzaron un asalto al complejo sistema de seguridad, que constaba de cámaras de seguridad, detectores infrarrojos de calor, un radar Doppler, un campo magnético, un sensor sísmico y un cierre con 100 millones de combinaciones.

Robo en pleno aeropuerto, Ámsterdam

ABC Historia - Actualizado: Guardado en: Historia

También en los Países Bajos se vivió en 2005 un robo de película. Así, un grupo de ladrones vestidos de uniforme policial interceptaron un vehículo de carga de la aerolínea holandesa KLM en plena pista del Aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam. El vehículo asaltado transportaba diamantes y demás joyas por un montante de aproximadamente de 93 millones de euros. No obstante, el robo no fue tan redondo como habían imaginado sus ejecutores, que se valieron de armas de fuego para desalojar el coche blindado. Gran parte de los diamantes se encontraron tras el atraco en un vehículo que los ladrones pretendían utilizar para la huida. A principios de este año 2017, además, se han realizado siete detenciones, una de ellas en Valencia, de lo que se cree pudieron ser los autores del robo.

Diamantes en bruto en un avión de pasajeros

ABC Historia - Actualizado: Guardado en: Historia

A la banda de Amsterdam le salieron imitadores ocho años después. El 18 de febrero de 2013, ocho hombres disfrazados de policía y armados con ametralladoras irrumpieron en este caso en un avión de pasajeros de la aerolínea suiza Helvetic Airways a punto de despegar en Bruselas. Se llevaron 121 paquetes de diamantes en bruto, valorados en unos 46 millones, que tenían como destino final Zúrich. En este caso, no en vano, se capturó a 24 sospechosos del robo solo unos meses después.

Graff Diamonds, robo armado con un rehén en Londres

Las cámaras de seguridad grabaron a los ladrones trajeados entrando en la joyería-
ABC Historia - Actualizado: Guardado en: Historia

En la mayoría de estos robos de joyas lo más importante es la preparación y la meticulosidad, incluido el vestuario. El 6 de agosto de 2009, dos sujetos elegantemente trajeados, miembros de «Las Panteras Rosas» (en alusión a la saga cinematográfica), se presentaron en la exclusiva tienda de joyas Graff Diamonds, en el centro de Londres, y salieron con una cargamento de joyas valoradas en 60 millones de euros. Valiéndose de sus pistolas, los ladrones forzaron a los empleados a que les dieran las joyas expuestas y se hicieron con un rehén antes de huir en una serie de vehículos colocados estratégicamente.

Disfrazarse de mujer para robar una joyería en París

Joyería Harry Winston, en París- AP
ABC Historia - Actualizado: Guardado en: Historia

Londres, Amberes, Zurich… los ladrones conocen bien las capitales mundiales de los diamantes. París no es una excepción. En la joyería Harry Winston, de París, se produjo en 2008 el mayor robo de la historia de Francia cuando cuatro hombres –tres de ellos disfrazados con pelucas y ropas de mujer– se apropiaron casi por completo de su contenido. Los cacos se valieron de sus disfraces para entrar sin hacer uso de la violencia en la tienda, pero una vez dentro desenfundaron sus pistolas para forzar al personal a que entregara un botín valorado en casi 100 millones de euros. En 2009 la policía recuperó el 80% del botín.

«Los panteras rosas» atacan Tokio

Fotograma del asalto de las Panteras rosas a una joyería de Japón en 2004-
ABC Historia - Actualizado: Guardado en: Historia

La banda «Los panteras rosas», formada en su mayoría por serbios, ha recorrido en sus 400 golpes más de treinta países. Incluso Europa se les queda pequeña. El 5 de marzo de 2004, tres miembros de los panteras entraron con mascarillas anti polución y un bote de gas lacrimógeno en la joyería Le Supre-Diamant Couture de Maki, en el barrio de Ginza. En 36 segundos se llevaron el famosísimo collar Condesa de Vendôme, de 116 diamantes. A continuación, el grupo de serbios abandonó el país en un vuelo de Air France con destino París. Así y todo, los sospechosos fueron arrestados en Belgrado, la capital de Serbia, en 2005. A pesar de las detenciones, la banda siempre parece renacer de sus cenizas.

Una relojería en Ciudad Lineal, el hito español

Instalaciones de Diarsa donde se produjo el robo millonario de relojes de lujo- BELÉN DÍAZ
ABC Historia - Actualizado: Guardado en: Historia

A nivel nacional se considera que el mayor golpe fue el realizado por una banda de procedencia china en diciembre del 2012 a la empresa Diarsa de alta relojería ubicada en la calle López de Hoyos, del distrito madrileño de Ciudad Lineal. Los ladrones desvalijaron dos cajas fuertes y se apoderaron de más de 1.700 relojes de prestigiosas marcas suizas y varias joyas, sin que se percataran los vigilantes de seguridad. El botín sobrepasó los 23 millones de euros, si bien un años después la Policía Nacional anunció la detención de 17 personas relacionadas con el robo y se recuperaron más de 300 relojes de lujo, algunos de ellos valorados en casi 270.000 euros.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios