Historia

Madrid a través de la novela histórica: las segundas jornadas de este género se celebran este fin de semana

Las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica regresan este mes de abril a la Casa del Lector del Matadero de Madrid tras su primera edición de 2016. En esta ocasión, participarán Juan Eslava Galán, Mª Pilar Queralt del Hierro o Javier Olivares, entre otros

Cartel de las Segundas Jornadas Madrileñas de Novela Histórica
Cartel de las Segundas Jornadas Madrileñas de Novela Histórica
ABC.ES - Actualizado: Guardado en: Historia

Los próximos días 21 y 22 de abril la Casa del Lector del Matadero de Madrid acogerá las II Jornadas Madrileñas de Novela Histórica, una iniciativa que busca interesar al público por la historia de su ciudad a través de la ficción histórica que la ha recreado. Este año el título y leit motiv de las jornadas será: Creando Madrid a través de la novela histórica.

La directora de las Jornadas, la novelista Carolina Molina, explica que la organización está convencida de que «existe un interés innegable por conocer la Historia de nuestra ciudad de forma amena». Este evento «pretende conquistar un espacio vacío en las actividades culturales de Madrid, que tras la crisis de años anteriores y cuyos coletazos aún padecemos, ha dejado al descubierto una clara demanda por parte de lectores, librerías y editoriales», explica Molina.

Durante las jornadas, compuestas de cuatro mesas redondas, se tratarán temas como el Madrid de Carlos III, la vida de la capital durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial; los recuerdos de la generación de mujeres anterior a la nuestra que conquistaron derechos y libertades; o la recreación del pasado madrileño desde la ficción televisiva. Se mantendrá el formato de la pasada edición, donde el cronista de las Jornadas, Eduardo Valero, del blog Historia Urbana de Madrid, pondrá el contexto histórico y visual al contenido de las mesas.

En esta segunda edición, el concepto de ficción histórica se ensancha: ya no sólo participan historiadores y novelistas, sino también asociaciones como la Agrupación Los castizos, que mostrarán la moda de la época goyesca, la Asociación turística Carpetania o el creador de la ficción televisiva de gran éxito de crítica y público, El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares.

Escritores como Juan Eslava Galán, Mª Pilar Queralt del Hierro, Anamaría Trillo, Francisco Núñez Roldán o Ana B. Nieto, toman el relevo de los de la pasada edición, en la que participaron, entre otros, Antonio Gómez Rufo o Toti Martínez de Lezea.

Toda la actualidad en portada

comentarios