La lucha de dos hermanos por la Corona de Castilla

El enfrentamiento entre Pedro y su hermano Enrique cobró dimensión una internacional con la intervención de fuerzas militares de Inglaterra y Francia

Actualizado:

Pedro I y Enrique de Trastámara pasaron décadas de peleas por la corona. Alfonso XI de Castilla murió a causa de la peste, cuando solo contaba con 40 años, entregó la Corona de Castilla a un imberbe Pedro I, que era el legítimo heredero. Enrique de Trastámara fue uno de los hijos de Leonor, mientras Pedro permanecía marginado, Enrique recibía los condados junto a las otras concesiones de las que se beneficiaron los hijos de Leonor.

El enfrentamiento entre Pedro y su hermano Enrique una cobró dimensión internacional con la intervención de fuerzas militares de Inglaterra y Francia, que todavía mantenían abierta la célebre Guerra de los Cien años.

Posteriormente, el ataque combinado de Enrique y de sus aliados castellanos, aragoneses y franceses, consiguió la expulsión del país de Pedro, que se refugió en Guyena, y la proclamación del Conde de Trastámara como Rey de Castilla en Calahorra (1366)