Historia

El increíble descubrimiento del emoticono más antiguo de la Historia

Durante la excavación en un yacimiento hitita se ha encontrado una vasija en la que aparece dibujada una cara sonriente

La «cara sonriente» más antigua de la Historia
La «cara sonriente» más antigua de la Historia - Independent

Un equipo de arqueólogos italianos y turcos han realizado un hallazgo de todo punto inesperado durante una excavación llevada a cabo en la frontera entre el país otomano y Siria: una vasija que lleva grabada la cara sonriente más antigua de todos los tiempos.

Esta pieza, de unos 3.700 años de antigüedad, ha sido descubierta en el yacimiento de una ciudad hitita. Según palabras del líder de la excavación -el Dr. Nicolo Marchetti, de la Universidad de Bolonia- recogidas por la web anglosajona Independent supone «un ejemplo único entre todas las piezas antiguas que se han encontrado en este territorio».

La vasija forma parte de un ajuar funerario. En un principio toda su superficie era de un tono blanquecino a excepción de la sonrisa y los ojos dibujados en un desgastado color negro. Según parece, este recipiente tendría por objetivo ser el continente de algún tipo de bebida dulce.

Tras haberse producido el hallazgo, ninguno de los miembros de la excavación reparó en la existencia de la cara, hasta que la cerámica fue trasladada a un laboratorio con el objetivo de realizar labores de restauración en la misma.

La vasija será expuesta en el Museo Arqueológico de Gaziantep, el cual se encuentra muy próximo al lugar de la excavación.

Toda la actualidad en portada

comentarios