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La historia militar y naval de España llega a Madrid de manos de ABC

El 13 y 14 de diciembre, el Auditorio Casa del Lector de Madrid acogerá las «II Jornadas internacionales de historia y arqueología subacuática: El auge naval y el desarrollo de las naciones»

ABC HISTORIA

Desde la historia inédita del barco que trajo a España al joven Carlos de Habsburgo , a los relatos de los supervivientes de naufragios como el del Juncal o el Tolosa . Todo ello, pasando por la utilización de Robots de última generación y pilotaje con tecnología héptica de transferencia del tacto en pecios a gran profundidad.

Todo ello, acompañado de mucha historia militar de España (siempre desde el punto de vista naval) será lo que se tratará en las « II Jornadas internacionales de historia y arqueología subacuática: El auge naval y el desarrollo de las naciones ». Una serie de conferencias organizadas por el blog de ABC « Espejo de Navegantes » y coordinadas por el redactor jefe de la sección de cultura y espectáculos del diario, Jesús García Calero .

Si te gusta la historia naval, si crees que queda mucho por contar de aquellos navegantes que dibujaron el mundo según lo iban descubriendo, y acabaron formando la primera sociedad global de la historia, no te puedes perder estas jornadas. Concretamente, el evento se celebrará los próximos 13 y 14 de diciembre en la Casa del Lector de Madrid (Paseo de la Chopera, 14. Metro Legazpi). Aunque el acceso será libre y gratuito, te recomendamos que reserves una plaza, pues el aforo es limitado.

1- SI QUIERES RESERVAR UNA PLAZA, SIGUE ESTE ENLACE Y RELLENA TUS DATOS

2- CONSULTA EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS

3- MÁS INFORMACIÓN EN EL BLOG "ESPEJO DE NAVEGANTES"

En estas jornadas internacionales se reúnen 30 ponentes de 5 países para hablar de algunos de los más interesantes proyectos científicos sobre galeones y arqueología subacuática, lo que aporta a nuestra sociedad el estudio de los restos de aquellos buques que exploraron el mundo e hicieron posible la primera globalización.

Hay entre los participantes miembros del Ministerio de Cultura, la Real Academia de Historia, el CSIC, la Aramada Española, el ARQUA, el IEO, la Sociedad Geográfica, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Naval, el INAH mexicano, UNAM, UCADIZ, U. de Södertörn, DRASSM agencia francesa de arqueología, Universidade Nova de Lisboa, U. South Florida, Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de Cartagena, y el grupo editorial Desperta Ferro, entre otros.

¿Por qué unas jornadas así?

Las naves que recorrieron los océanos desde el siglo XV cambiaron el mundo. En una carrera tecnológica que necesitó de gran innovación científica, ingeniería y una pericia sin precedentes en la navegación, aquellos barcos abrieron a golpe de vela y viento las puertas de la época moderna.

Sus restos naufragados guardan las últimas claves de una sociedad sometida a grandes desafíos migratorios y de globalización que necesitamos comprender en el mundo actual. Una sociedad mestiza y en continua evolución y movimiento, como es la nuestra, está directamente vinculada con aquella que se enfrentaba a lo desconocido en todos los continentes y generaba rápidamente redes de intercambio comercial y militar por todo el planeta

Suecia, Francia, Inglaterra y Holanda ya están desarrollando sobre los pecios de edad moderna una de las mayores aportaciones de la arqueología subacuática en relación con el desarrollo de las naciones. Lo mismo empieza a ocurrir en Portugal y España. Desde las evidencias de esta disciplina planteamos el debate de conocer mejor aquella sociedad que abandonó la Edad Media y se adentró, embarcada, en un mundo nuevo (y en el Nuevo Mundo).

Para España, el nacimiento del Estado Nación fue también la forja de un imperio ultramarino que se dibujaba mientras se iban explorando mares y costas desconocidos, gracias a la construcción de naves e instrumentos cada vez más perfectos y a una insaciable sed de horizonte.

Casi no se han estudiado aquellos barcos, pero eso ya está cambiando. Nuestro país comienza a adentrarse en esta investigación pendiente de los buques que hicieron posible el imperio marítimo, con algunos proyectos, que destacan entre las ponencias de esta conferencia internacional. Sirva un ejemplo: la historia desconocida del buque en el que Carlos V llegó a España: el Engelen, del que casi nada sabíamos. En 2017 se cumple el V Centenario de aquel primer viaje del futuro Emperador. Esa nave resume la idea de Europa que vino, como él, también por mar en este cambio de época.

 

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