Siete curiosidades que podrá visitar este fin de semana en el Museo del Aire
Caza F-4C «Phantom II» - isabel permuy
75º aniversario del ejército del aire

Siete curiosidades que podrá visitar este fin de semana en el Museo del Aire

El Museo de Cuatro Vientos (Madrid) celebra este sábado y domingo jornadas de puertas abiertas con actos y concierto

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El Museo de Cuatro Vientos (Madrid) celebra este sábado y domingo jornadas de puertas abiertas con actos y concierto

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  1. F-4 «Phantom» II, el caza que podía reabastecerse en vuelo

    Caza F-4C «Phantom II»
    Caza F-4C «Phantom II» - isabel permuy

    Con motivo de la conmemoración del 75º aniversario de la creación del Ejército del Aire, este fin de semana se van a celebrar unas jornadas de puertas abiertas en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, ubicado en Cuatro Vientos (Madrid). El horario será de 10:00 a 19:00 horas el sábado día 5 y de 10:00 a 16:00 horas el domingo día 6.

    El primer avión en el que queremos detenernos es en el caza F-4 C «Phantom II» (Mc Donnell Douglas), recibidos de ayuda americana en 1971 para equipar el Ala 12 de Torrejón, también en su versión de reconocimiento F-4 RF-4C. «Este avión supuso un despliegue de potencialidad desconocido para la aviación española, por su posibilidad de ser reabastecido en vuelo, su operador de armas y su gran capacidad de armas lanzables».

    Su versión caza estuvo en servicio hasta la década de los 80, mientras que su modalidad de reconocimiento sirvió al Ala 12 hasta 2002.

  2. El autogiro de Juan de la Cierva

    Réplica del autogiro C-19 inventado por el murciano Juan de la Cierva
    Réplica del autogiro C-19 inventado por el murciano Juan de la Cierva - isabel PERMUY

    Durante estas jornadas se llevarán a cabo escenificaciones históricas, exhibiciones paracaidistas del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), un concierto a cargo de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, y un desfile histórico.

    Otro de los modelos que podrán observarse es la réplica del autogiro inventado por el murciano Juan de la Cierva. Su primer prototipo, el C-6 entró en servicio en España en 1924. Se trataba de la primera aeronave con despegue y aterrizaje vertical.

  3. Plus Ultra, el avión que cruzó el Atlántico

    Hidroavión era un modelo Dornier Do J Wal .
    Hidroavión era un modelo Dornier Do J Wal . - isabel permuy

    Una réplica del histórico «Plus Ultra» se expone también en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica. Este avión unió por primera vez Europa y América, rememorando el viaje de Colón. Despegó del puerto de La Rábida (Huelva) y aterrizó en Buenos Aires, tras hacer escalas en Las Palmas, la isla portuguesa de Porto Praia, la isla brasileña de Noronha, Pernambuco, Río de Janeiro y Montevideo. En total 59 horas y 39 minutos de travesía aérea en 1926.

    El hidroavión era un modelo Dornier Do J Wal y fue pilotado por Ramón Franco, hermano del posterior jefe de Estado. La tripulación la completaban el capitán Julio Ruiz de Alda, el Teniente de Navío Juan Manuel Durán y Pablo Rada (mecánico).