
Continua la fuerte apuesta de la Comunidad de Madrid por el bilingüismo. Junto con los colegios públicos y los institutos ya en marcha este septiembre le toca el turno, anuncia la consejera de Educación, Lucía Figar, «a la segunda tanda de colegios concertados seleccionados» que implantarán la enseñanza español-inglés en la etapa de educación primaria en el próximo curso 2009-2010.
Son un total de diecinueve centros que ofrecerán hasta un tercio del horario lectivo en el idioma de Shakespeare y que se unen a losveintiséis que ya fueron autorizados en el pasado curso. En conjunto, cuarenta y cinco colegios, «casi medio centenar repartidos por la capital y que suponen que este mes cerca de 6.000 alumnos empiecen el curso bajo este sistema de estudios», resume la consejera.
Unas nuevas incorporaciones que reflejan, señala Figar, «el compromiso activo de la Comunidad de Madrid en la incorporación del inglés como segunda lengua, en el convencimiento de que el dominio de este idioma es una herramienta imprescindible para que nuestros jóvenes alcancen una efectiva y completa integración en la ciudadanía europea».
Colegios que se añaden
Entre los que han cumplido los requisitos exigidos en esta segunda ocasión, se encuentran algunos centros tan emblemáticos como Nuestra Señora del Pilar, del distrito Salamanca, o el Santa María del Pilar, de Retiro. Otros colegios que ahora se incorporan son el Colegio Gaudem, el Valle II, Gredos San Diego Vallecas, el Liceo Consul, Los Robles, Sagrada Familia, Santa María de la Hispanidad o el Virgen de Mirasierra.
Estos se unen a los que ya lo hicieron el pasado curso, como los Salesianos de Atocha (en Arganzuela), el Tajamar (de Puente de Vallecas), o el Ártica (en Carabanchel), que desde septiembre imparten primero y segundo de secundaria bajo esta modalidad del programa bilingüe en inglés puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Condiciones indispensables
Entre las condiciones que tanto los colegios recientemente adscritos como los que ya contaban con la categoría de «centro concertado bilingüe de la Comunidad de Madrid» han cumplido se encuentran, por ejemplo, la de contar con un número suficiente de maestros habilitados para impartir enseñanza bilingüe en lengua inglesa. «Para garantizar la viabilidad y continuidad de esta enseñanza -concreta Figar-, se ha fijado en dos el requisito mínimo de profesores habilitados en cada centro seleccionado».
Otra de las formalidades que presentan estos colegios es que el área de lengua extranjera (inglés) sea impartida por profesores con titulación académica adecuada para impartir dicha área en Educación Primaria.
Asimismo, el profesorado que imparta docencia en lengua inglesa en otras áreas distintas a Lengua extranjera (inglés) debe estar en posesión de la habilitación lingüística correspondiente, en los términos que ha establecido la Consejería de Educación.
A esto se une que el centro debe contar, al menos, indica Figar, «con un auxiliar de conversación de lengua inglesa por cada seis unidades en las que se implante en enseñanza bilingüe». «Estos auxiliares de conversación -aclara-, deberán tener el inglés como lengua materna y estar realizando o haber realizado estudios universitarios».
Con esto se conseguirá, prosigue la consejera de Educación, «que en cada curso de la educación primaria en el que se implante progresivamente el proyecto bilingüe los alumnos puedan recibir enseñanza en todas las áreas en lengua inglesa, excepto Matemáticas y Lengua castellana y Literatura».
Financiación adicional
Estos nuevos centros autorizados recibirán una ampliación de la financiación, que tendrán que destinar a sufragar los gastos derivados de la implantación de la enseñanza bilingüe, «incluidos los auxiliares de conversación, el material didáctico, la formación del profesorado, y los gastos generales de funcionamiento del proyecto bilingüe», matiza Figar.
Aunque, a diferencia con los colegios públicos, durante el periodo de implantación del proyecto bilingüe, hasta completar los seis cursos de la educación primaria, los auxiliares de conversación, dentro de los límites de la financiación concedida, sí que podrán apoyar la impartición del área de lengua inglesa en todos los cursos de educación primaria.



