Cataluña

null

Hemeroteca > 31/08/2008 > 

El Fórum, un secarral

DAVID PERIS-MENCHETABARCELONA. Pasear por el Parc del Fórum en pleno agosto se acerca más a un ejercicio de resistencia que a un paseo propiamente dicho. Caluroso, lánguido, mastodóntico. De vez en

Actualizado 31/08/2008 - 02:51:46
DAVID PERIS-MENCHETA
BARCELONA. Pasear por el Parc del Fórum en pleno agosto se acerca más a un ejercicio de resistencia que a un paseo propiamente dicho. Caluroso, lánguido, mastodóntico. De vez en cuando aparece algún que otro turista o despistado que, sudando la gota gorda, camina a desgana con la esperanza de encontrar algo de interés. Pero no hay mucho que ver. De hecho, lo más intenso que se puede encontrar en la vasta extensión es el recuerdo de aquella iniciativa que poca gente entendió hace más de cuatro años y que muchos denostan hoy todavía.
En segundo lugar, la otra idea más intensa sea probablemente la siguiente: ¿Cómo puede desaprovecharse tanto espacio? En los 250.000 metros cuadrados que ocupa el Parc del Fórum y a pesar de la celebración de actividades puntuales como conciertos, la Feria de Abril, las fiestas de la Merc_ o el Circo del Sol, en un día cualquiera el tiempo se detiene en la planicie de cemento como en una estación abandonada.
Solar achicharrante
El tercer foco de intensidad lo protagoniza la zona de baños, situada al final de un achicharrante recorrido de puro asfalto. El lugar para tumbarse está hecho, como no, de hormigón. En el suelo, recalentado por el sol, una decena de personas. Y al final, un puesto para un vigilante de «playa». Es entonces cuando las dos primeras ideas retoman con fuerza su intensidad. La última y exasperante sensación la protagoniza una escalera mecánica situada en la zona del puerto. El hecho de que no funcione revela los dos aspectos que mejor definen el estado actual del Fórum: vacío y descuidado. Un restaurante, un bar y dos comercios de venta de yates sobreviven esperanzados a que en la zona aflore vida del cemento mientras a escasos metros unos indigentes pasan las horas tumbados bajo la sombra de una estructura de hierro.
Dos exposiciones
En el Edificio del Fórum, construcción triangular de enormes dimensiones inspirada en el medio marino, dos exposiciones: Barcelona Sensations y Barcelona Proyecta. La primera está dedicada a todos los ámbitos de la ciudad, como el número de palomas o de baldosas hasta la cantidad de socios del Barça. Siguiendo con la imagen de desidia que rodea al Fórum, otra anécdota: la exposición explica al visitante que el célebre equipo de fútbol tiene 140.000 socios -datos de 2006-, cuando, en realidad, en el mes de julio de este año ya se superaron los 163.000.
Un poco más adelante, en una sala donde en teoría debería encontrarse un espacio dedicado al sector de la industria, sólo hay oscuridad y una pantalla apagada. Por otro lado, la exposición -que probablemente no ha sido actualizada desde hace algún tiempo- es amena y divertida: se entremezclan con gracia imágenes, datos, historia y sonidos relacionados con Barcelona. Aún así, durante el mediodía del pasado 20 de agosto habían seis personas visitando la muestra.
En la otra exposición abierta al público,gratuita también, el espacio está dedicado a la ciudad, pero ésta vez en forma de imágenes que forman mosaicos de gran impacto visual, maquetas que reproducen los distritos de Barcelona... Visitando la sala, que abarca una superficie enorme y que cuenta con una buena puesta en escena, unas cinco personasy tres trabajadores.
(Sigue en la página 49)
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.