Internacional

null

Hemeroteca > 31/08/2006 > 

Kaczynski cree que defender la pena de muerte es una «opción individual»

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, aseguró ayer que defender la reintroducción de la pena de muerte, como ha propuesto él en su país, «es una opción individual y, afortunadamente, la Unión

Actualizado 31/08/2006 - 08:08:23
AFP  Jaroslaw Kaczynski
AFP Jaroslaw Kaczynski
El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, aseguró ayer que defender la reintroducción de la pena de muerte, como ha propuesto él en su país, «es una opción individual y, afortunadamente, la Unión Europea es una organización democrática en la que cada uno tiene el derecho a defender su propia opinión».
Kaczynski hizo estas declaraciones ayer en Bruselas tras entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quién visitó, según él mismo explicó, «para disipar malentendidos y probar que Polonia es un miembro normal y leal a la Unión Europea».
La visita -la primera al exterior que realiza el mandatario polaco- se produce después de que en julio formara Gobierno en su país tras coaligarse con la Liga de Familias de Polonia, una organización política ultracatólica, antieuropea y sospechosa de antisemitismo, según las críticas recibidas en su propio país y fuera de él.
Además, al poco de tomar posesión, se mostró en contra de los gays y a favor de reintroducir la pena de muerte. La idea del viaje realizado a la capital comunitaria era restaurar un poco la imagen del país, bastante deteriorada en el ámbito internacional ya que la Comisión Europea, por ejemplo, ya ha señalado la «absoluta incompatibilidad entre la Unión Europea y la pena de muerte».
Matizaciones
Sin embargo, tras entrevistarse con Durao Barroso, el primer ministro polaco intentó matizar, ya en rueda de prensa, sus declaraciones antes de la entrada de la reunión, y se dedicó a hablar ya en tono más matizado de que la «homosexualidad, por ejemplo, nunca ha sido un problema en Polonia ya que la comunidad gay polaca funciona normalmente y nadie la presiona».
En cuanto a las acusaciones de antisemitismo, Kaczynski dijo que era un «mito» que habían creado los medios europeos.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea explicó que le había transmitido al mandatario polaco que la UE «es una comunidad de valores y el que está por encima de todos es el del ser humano».
Relaciones difíciles
Las relaciones entre el Gobierno de Varsovia y Bruselas se vieron alteradas en los últimos meses tras el giro que dio el país con el nuevo Gobierno, que tomó posesión en julio. En este mismo sentido el Parlamento Europeo advirtió en una resolución que se estaba detectando un «aumento general del racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia homófoba».
El presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, quien también recibió ayer al primer ministro polaco, aseguró tras el encuentro que éste le había dado pruebas del compromiso político de su país con la Unión Europea.
En el terreno económico, Kaczynski dijo que el objetivo de su Gobierno es hacer poco a poco una transición hacia una economía de libre mercado como el resto de las europeas, para lo que se comprometió a utilizar los fondos europeos en este sentido. En las nuevas Perspectivas Financieras para el periodo 2007-2013, Polonia será el primer país europeo en cuanto a percepción de Fondos de Cohesión, una de las grandes partidas presupuestarias de las arcas comunitarias, en sustitución de España.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.