Nacional

null

Hemeroteca > 31/08/2005 > 

La CHE ya sugirió en 2003 medidas medioambientales para la polémica mina proyectada en Soria

Actualizado 31/08/2005 - 04:10:16

R. P.

ZARAGOZA. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya recomendó en 2003 a la Junta de Castilla y León que se establecieran medidas preventivas para reducir el impacto ambiental de la mina de magnesitas proyectada en Borobia (Soria). Esta explotación, cuyos permisos se siguen tramitando, ha generado oposición en municipios de la zona y en un nutrido número de localidades de comarcas zaragozanas limítrofes. Rechazan el proyecto por considerar que puede contaminar acuíferos, como los que nutren a los ríos Manubles, Ribota, Isuela y Aranda.

El lunes, el alcalde de Ateca, Javier Sada, en el valle del Manubles, anunció que pedirán a la CHE que intervenga para frenar la apertura de la mina. El organismo de cuenca informó ayer, sin embargo, que en este momento no tiene capacidad para actuar en tal sentido, ya que no hay proyecto definitivo presentado ante la CHE, ni solicitudes que sean de su competencia directa. Que se sepa, la explotación no ha sido proyectada en terrenos que sean dominio público hidráulico, ni han pedido autorizaciones para tomas de agua o vertidos.

En cualquier caso, indicaron que si se dan esas circunstancias, la CHE marcará las condiciones oportunas, si bien insistieron en que es la Junta de Castilla y León la responsable del trámite ambiental y de autorización del proyecto.

También explicaron que, en el año 2003, cuando la Junta abrió una fase de consultas en torno a esta iniciativa, la Confederación estableció varias recomendaciones en un informe que emitió al respecto. Entre otras sugerencias, pedía que no se permitiera la extracción de magnesitas por debajo del nivel freático de la zona y que se contemplaran medidas preventivas para preservar un acuífero próximo al lugar en el que se quiere abrir la mina.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.