Castilla y León

null

Hemeroteca > 31/07/2010 > crítica

Las vísperas de la final

Actualizado 31/07/2010 - 13:16:47
Con la puntualidad y pulcritud característicos de este concurso arrancó en el burgalés Teatro Principal la segunda semifinal de la modalidad de danza moderna y contemporánea del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York 2010, con otras seis propuestas a cargo de bailarines de Israel, Francia y España.
El dúo «Frozen» (Meytal Blanaru-Yaron Dhamir, con coreografía de este último) inauguró una velada que repitió, en parte, algunos de los patrones corporales vistos en la primera semifinal: danza urbana que combina movimientos robóticos, break, imágenes congeladas, pero que, por fortuna, ha utilizado en la mayoría de los casos, la kínesis como medio y no como fin en sí mismo, integrándola de forma orgánica y, en consecuencia, abriéndose a su potencial significativo. Buen ejemplo de esto lo constituyen sobre todo los trabajos de Elías Aguirre y Álvaro Esteban, con su dúo «Entomo» y el de Mercedes Pedroche, en su poético solo «Parámetros». Dos bocanadas de aire fresco de muy distinto signo y estilo, pero en las que se percibe búsqueda, creatividad y anhelo expresivo. Precisamente, ambas coreografías formarán parte de las cinco ya seleccionadas por el jurado para la gran final, compitiendo con las finalistas del día anterior: «Limits» (Manuel Rodríguez), «Just a breath» (Z. Hatvani-M. Marflogia) y «Ven» (A. Fernández-C. Varela).
«S-pacios», de Sol Bilbao Lucuix, fue otro de los trabajos presentados en esta segunda semifinal: bien planteado y ejecutado por sus intérpretes (Javier Rodríguez Bobos-Annabelle Peintre), merecería una revisión para evitar repeticiones «dentro/fuera» que añaden más bien poco a su idea motriz. La francesa «Ni en sueños» (Noémie Ettlin-Marcos Marco) se quedó acariciando las mieles de un puesto entre los finalistas: su falta de ajuste al minutaje y una coreografía bien defendida, aunque poco clara y desigual en el ritmo. Finalmente, «Portal 38..7...8...1B»: una apuesta que habría tenido interés de lograrse expresar coreográficamente.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.