Canarias

null

Hemeroteca > 31/07/2009 > 

El alcalde de Telde declarará dentro de un mes por presunta prevaricación

El alcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano (Nueva Canarias), deberá acudir a los juzgados dentro de un mes para responder a la acusación que pesa sobre él por prevaricación

Actualizado 31/07/2009 - 10:29:43
Francisco Santiago junto a Antonio Ramírez, en un pleno del Ayuntamiento de Telde |  ABC
Francisco Santiago junto a Antonio Ramírez, en un pleno del Ayuntamiento de Telde | ABC
El alcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano (Nueva Canarias), deberá acudir a los juzgados dentro de un mes para responder a la acusación que pesa sobre él por prevaricación administrativa, una vez que, en un auto del lunes pasado, el Juzgado de Instrucción nº1 de Telde admitiera a trámite una querella en su contra y le convocara para el próximo 1 de septiembre.
Del mismo modo, la magistrada María Belén Pérez Salido ha llamado a declarar a la ex tesorera Ana María Ortega y Antonio Ramírez Marrero, hermano del dirigente nacionalista Carmelo Ramírez y ex cabeza de lista de NC en Tejeda, a quienes se acusa del mismo delito.
El auto de la juez Pérez Salido llega un mes después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas estimara el 30 de junio pasado el recurso de apelación del denunciante, Radio Aventura Siglo 21 S. L. -titular de la emisora de radio del mismo nombre en Telde-, contra la inadmisión a trámite de la querella original, presentada ante el Juzgado de Instrucción nº1 teldense hace un año.
«Mínima investigación»
En su auto, la Audiencia Provincial sostiene que al margen de las razones dadas por la instructora para inadmitir la querella el 11 de junio de 2008, «debe posibilitarse la mínima investigación penal», a fin de verificar si los hechos denunciados, «en abstracto provisoriamente constitutivos de prevaricación administrativa omisiva, se han producido o no».
Radio Aventura Siglo 21 se querelló contra el alcalde nacionalista, Ortega y Ramírez -interventor accidental- por considerar que existía un ánimo deliberado y consciente de no pagar a la empresa, vulnerando el plan de pagos, mientras sí se había pagado a otros proveedores y medios de comunicación, además de ponerse en cuestión la orden de prelación de estos pagos.
También en septiembre se espera que comience la instrucción en el Juzgado nº5 de Telde por las denuncias por irregularidades relacionadas con la gestión de tributos municipales, que a finales del año pasado interpuso el empresario Gonzalo Cáceres ante la Fiscalía Anticorrupción. Los presuntos delitos se vinculan con la empresa que gestiona la recaudación municipal en Telde.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.