Valencia

null

Hemeroteca > 31/01/2008 > 

Anticorrupción denuncia a dos empresas por un fraude millonario que investiga Garzón

ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORREVALENCIA. La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a dos empresas de Valencia por un fraude multimillonario con el que habrían eludido el pago a la Agencia Tributaria de

Actualizado 31/01/2008 - 03:09:52
ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE
VALENCIA. La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a dos empresas de Valencia por un fraude multimillonario con el que habrían eludido el pago a la Agencia Tributaria de 6.250.000 euros (1.037 millones de pesetas) por el IVA de los ejercicios fiscales 2002, 2003 y 2004 mediante la importación de material electrónico.
Las empresas denunciadas son Silver Phones S. L. y Alarque Asesores y, según fuentes del Ministerio Público, integran una trama de delincuencia organizada formada por más de un centenar de mercantiles relacionadas con el sector de la telefonía que ya está siendo investigada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Baltasar Garzón.
Por su complejidad, esta macrocausa se dividió en cuatro procedimientos para que fueran investigados por separado por las Fiscalías de Málaga, Valencia y otras dos provincias que no han sido especificadas. El presunto fraude se detectó en Málaga. La Fiscalía de esta ciudad lo remitió a la Audiencia Nacional, que lo asumió sólo parcialmente y distribuyó el resto del procedimiento entre las ciudades donde había empresas implicadas. La Fiscalía Anticorrupción de Valencia interpuso la denuncia contra los cinco representantes legales de las dos mercantiles el 24 de enero, apenas diez días después de recibir el expediente y a punto de prescribir el delito. Un día después, el juzgado de Instrucción número 8 la admitía a trámite y abría diligencias previas por un presunto delito de fraude fiscal. La Fiscalía mantiene que los cinco denunciados, cuyo número podría verse incrementado, formaban parte de una trama de defraudación del IVA como autores o cooperadores necesarios.
Fraude carrusel y «truchas»
Se trata de un fraude carrusel, cuyo funcionamiento es aparentemente sencillo: una «empresa A» radicada en un país de la Unión Europea vende unos bienes a la «empresa B», situada en otro país también de la UE. Es, pues, una operación intracomunitaria exenta del pago del IVA; luego, B, conocida como empresa «missing trader» o «trucha», vende a C, pero no paga el IVA y, generalmente, desaparece; la empresa C, sin embargo, reclama a la Agencia Tributaria la devolución del IVA sobre sus compras a B; además, puede aparecer otra sociedad D, para introducir confusión en la trama.
Por lo tanto, la pérdida financiera de la administración tributaria es igual al IVA pagado por C a B y no ingresado por ésta última. Posteriormente, la empresa C puede declarar un suministro intracomunitario exento a la empresa (A) y, a su vez, (A) puede efectuar un suministro intracomunitario exento a (B) y se reanuda el ciclo de fraude, lo que explica el término «fraude carrusel».
En ocasiones, con objeto de dificultar la identificación de la relación existente entre B (missing trader) y C (broker o distribuidor final), los bienes se suministran a través de una o varias empresas intermedias que se sitúan entre B y C, que se suelen denominar «buffer» o «empresas pantalla». Puede suceder que la «sociedad intermediaria» no tenga conocimiento del fraude, pero en la mayoría de casos sabe que participa en un tipo de transacción irregular.
El fraude carrusel es habitual en la importación de material electrónico y coches de alta gama, que tienen un régimen de IVA especial.
Las dos empresas denunciadas en Valencia han ido modificando su papel en la trama durante los cinco años que ésta ha operado. Unas veces han actuado como adquirientes de material -truchas- y otras como mercantiles pantalla.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.