Internacional

null

Hemeroteca > 31/01/2003 > 

Un ex agente de la CIA afirma que los kurdos gaseados por Sadam en 1988 fueron víctimas colaterales

Actualizado 31/01/2003 - 20:45:40
Un antiguo responsable militar norteamericano y antiguo miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aseguró hoy que los miles de kurdos gaseados en 1988 en Halabja, en el norte de Irak, no eran el objetivo de Sadam Husein por lo que Estados Unidos no debe valerse de ese incidente para argumentar su intervención militar en Irak.

Stephen Pelletiere, quien fue profesor de la escuela de guerra del Ejército de Tierra estadounidense, explicó en el diario ´New York
Times´ que "Irak utilizó armas químicas para intentar matar a los iraníes que habían ocupado la ciudad", próxima a la frontera, y "los civiles kurdos tuvieron la mala suerte de encontrarse allí, pero ellos no eran el blanco principal", escribió.

Además, "no podemos decir con certeza que fueran las armas químicas las que mataron a los kurdos", añadió Pelletiere, quien durante la Guerra del Golfo trabajaba para la CIA. Pelletiere cita un estudio, clasificado como confidencial, de los servicios de información militares estadounidenses en los que se indica que "fue gas iraní el que mató a los kurdos, y no gas iraquí".

Según Pelletiere, se utilizó un gas de cianuro que poseían los iraníes y no los iraquíes. La masacre causó al menos 5. 000 muertos civiles, sobre todo mujeres y niños. Según otros expertos, el bombardeo se produjo en represalia por el apoyo concedido por los ´peshmergas´ (combatientes kurdos) al Ejército iraní durante su guerra con Irak, entre 1980 y 1988.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.