Madrid

Hemeroteca > 30/12/2009 > 

Operarios del aeropuerto ayudaban a introducir droga de vuelos de Punta Cana

JOSÉ M. CAMAREROMADRID. La supuesta colaboración de varios empleados del Aeropuerto de Barajas parece haber sido esencial para que una red dedicada al narcotráfico pudiera lograr su objetivo

Actualizado 30/12/2009 - 06:02:44
La supuesta colaboración de varios empleados del Aeropuerto de Barajas parece haber sido esencial para que una red dedicada al narcotráfico pudiera lograr su objetivo: adentrarse en España a través del aeródromo, desde donde se transportaba la droga a Móstoles, para después distribuirla.
Después de casi cuatro meses de investigación, agentes del Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvieron ayer a 13 personas, a las que se les acusa, entre otros cargos, de tráfico de drogas y robo. De todos los detenidos, sólo había un español, mientras que el resto eran seis dominicanos, tres colombianos, un italiano, un argelino y un portugués.
Pero, sobre todo, destaca la detención de varios empleados de empresas auxiliares que realizan trabajos de «mantenimiento y limpieza» en el aeropuerto, según han confirmado fuentes de la Benemérita. Se trataba de trabajadores que se valían de sus pases para introducir la droga desde la zona de llegadas hasta la terminal, sin pasar por los controles policiales.
Al parecer, según indican desde la Guardia Civil, la droga llegaba en los vuelos desde Punta Cana (República Dominicana), utilizando los conocidos «correos humanos», personas que transportaban la droga entre sus pertenencias. Han podido introducir hasta 20 kilos de cocaína al mes.
Después de aterrizar, utilizaban el contacto con los trabajadores para evitar que los fajos de droga pasaran por los controles. O bien escondían la droga en lugares previamente acordados, como papeleras o falsos techos, para que la recogieran los empleados; o bien se la daban a los trabajadores, que la recogían en la zona de desembarque y la llevaban por los espacios habilitados para trabajadores hasta llegar a la terminal.
Desde ahí, la banda trasladaba la droga hasta una nave industrial de Móstoles, donde la Guardia Civil ha encontrado 30 kilos de cocaína de gran pureza. En los registros, los agentes han encontrado una gran cantidad de objetos robados, valorados en más de 100.000 euros. Al parecer, para financiar la compra de droga, los miembros de esta red, liderada por un empresario con negocios en Madrid y Castilla y León, asaltaban a camioneros que transportaban electrodomésticos y productos informáticos, a los que obligaban a detenerse haciéndose pasar por policías.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.