Internacional

null

Hemeroteca > 30/12/2007 > 

El ISI, un poder en la sombra

POR BORJA BERGARECHEMADRID. Desde su creación por oficiales británicos a imagen y semejanza del Savak (la temida policía secreta del Sha de Persia) en 1948, los servicios secretos paquistaníes han

Actualizado 30/12/2007 - 02:56:26
POR BORJA BERGARECHE
MADRID. Desde su creación por oficiales británicos a imagen y semejanza del Savak (la temida policía secreta del Sha de Persia) en 1948, los servicios secretos paquistaníes han desempeñado un papel mucho más determinante del que establecen las atribuciones habituales de un servicio de espionaje. El enorme poder de una organización entrenada durante décadas por la CIA, y de una «profesionalidad» que varias fuentes comparan a la del Mossad israelí, le sitúa inevitablemente en el corazón de todas las conspiraciones.
«Existe una gran posibilidad de que las agencias de inteligencia estén detrás del ataque», afirmó ayer un portavoz del líder pro-talibán, Baitullah Mehsud, al que las autoridades imputan la autoría del asesinato de Benazir Bhutto. La propia ex primera ministra asesinada apuntó a la Inteligencia Inter-Servicios (ISI) después del atentado suicida que sufrió a su regreso al país, el pasado 18 de octubre. Bhutto conocía bien el poder de un aparato al que se acusa de crear a finales de los 80 una coalición de partidos de derecha para echarla del poder .
De las tres agencias que componen la inteligencia paquistaní, el Bureau de Inteligencia, la Inteligencia Militar y el ISI, es esta última la encargada de coordinar toda la información. Cuenta con unos 10.000 agentes, repartidos en entre seis y ocho divisiones a cargo de la vigilancia de la oposición, las operaciones clandestinas en Cachemira y en la frontera afgana, y la contravigilancia a los espías de la India, el gran rival estratégico de Islamabad. Su director general, el general Nadeem Taj -nombrado por Musharraf en septiembre-, conforma con su antecesor en el cargo y nuevo Jefe del Estado Mayor, el general Ashfaq Pervez Kiyani, el centro de gravedad del poder militar paquistaní,
Alianza con la CIA
Según Global Security, «los críticos del ISI afirman que se ha convertido en un Estado dentro del Estado, que no responde ni al liderazgo del Ejército, ni al presidente o al primer ministro». Junto a esta extendida sospecha de que muchos de sus elementos actúan por libre, un informe del ministerio de Defensa británico, filtrado en otoño de 2006, denunciaba que «Pakistán, indirectamente, a través del ISI, ha apoyado actividades terroristas en Londres, en Afganistán o en Irak».
El presidente Musharraf asegura haber desplazado del servicio activo a los elementos más cercanos a los grupos armados islamistas. Sin embargo, numerosos analistas creen que la historia de varias organizaciones terroristas de la región está entrelazada con la del ISI, una organización involucrada además en casos de tráfico ilegal de material nuclear.
Con el régimen del general Zia Ul-Haq, que depuso en 1977 al entonces primer ministro Ali Bhutto, padre de Benazir, llegó la era dorada del espionaje militar. La invasión soviética de Afganistán selló la confluencia de intereses entre EE.UU. y Pakistán, que crearon a través de la CIA y el ISI a los grupos de muyaidines que, desde hace un cuarto de siglo, luchan por el poder en Afganistán. Se calcula que el ISI entrenó a 83.000 muyaidines afganos entre 1983 y 1997.
En 1994, el ISI decidió lanzar a una joven milicia islamista a la conquista de Kabul: los taliban. Seis años después de los atentados del 11-S, controlan más de un tercio del territorio afgano y la región tribal fronteriza que constituye la nueva retaguardia de Bin Laden. Un proceso que pone en peligro la «guerra contra el terror» de EE.UU. y que, según varios observadores, sólo es posible con la colaboración del ISI. En Cachemira, la conflictiva región del norte de la India, el ISI ha sido acusado de apoyar a varios grupos independentistas y pro-paquistaníes, a los que utiliza como «frontera avanzada» contra la India.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.